Agro y Ganadería
Por Redacción , 3 de mayo de 2022 | 14:45

Ministro de Agricultura destaca experiencia del Cordero Künko, un producto gourmet de alto valor agregado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Ministro de Agricultura, junto al presidente de la cooperativa y al Dr. en calidad de carnes de INIA, Rodrigo Morales. (Créditos: cedida).
Compartir

Los cortes de carne de cordero de la Región de Los Lagos y con sello de origen, se venden en la tienda El Mercader en Osorno.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su reciente visita a Osorno destacó la experiencia de los productores de cordero asociados en la Cooperativa Campesina de San Juan de la Costa, quienes están comercializando cortes finos de cordero Künko, una raza protegida a través de la marca colectiva “ÓvejaK". 

En la tienda de carnes premium y accesorios para asados El Mercader y junto a la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y la Seremi de Agricultura Tania Salas, entre otras autoridades, el Ministro Valenzuela conversó con los productores y participó de una degustación de este nuevo producto gourmet chileno con sello de origen. 

Félix Cancino, presidente de la Cooperativa Campesina de Productores de San Juan de la Costa, dijo que “llegar al mercado y a una tienda de productos gourmet, es un anhelo de mucho tiempo y se logró gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, el INIA y el Gobierno Regional de Los Lagos, que nos ayudaron a diferenciar nuestro producto y que se valore su identidad y calidad”. 

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, sostuvo que “gracias a los estudios genéticos, de las condiciones productivas y la historia, además de la caracterización nutricional y sensorial de los cortes de carne, el Ministerio de Agricultura a través del INIA, ha logrado agregar valor y diferenciar un producto tradicional de la zona sur, trabajando en conjunto con los productores y sus asesores”. 

El Dr. Rodrigo de la Barra, especialista en genética ovina del INIA, se refirió a las características de “esta raza de ovejas que es criada en el territorio conocido como Mapu Lahual, con prácticas de manejo utilizadas ancestralmente por las comunidades del sector costero de Osorno y Llanquihue. Se trata de un animal rústico, doble propósito, de aptitud lechera y de carne y además con una lana de color negro a café, que se ha adaptado a la zona de la Cordillera de la Costa con praderas degradadas y con problemas de sequía en el verano”. 

Por su parte, Rodrigo Morales, Dr. en Calidad Agroalimentaria e investigador del Área de Alimentos del Futuro de INIA, destacó la calidad cárnica del cordero Künko. “Por ser animales producidos en condiciones de pastoreo en el sur de Chile, la carne del cordero Künko tiene un sabor muy agradable al paladar y además tiene características saludables como un alto contenido de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y una buena relación omega3-omega6, que son beneficiosos para la salud”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel