Agro y Ganadería
Por Redacción , 11 de septiembre de 2021

Expertos destacaron la inocuidad alimentaria como aspecto clave para mantener la seguridad alimentaria en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Durante la jornada internacional titulada "Inocuidad Alimentaria: Situación, desafíos y oportunidades", se analizó la importancia de mantener las medidas necesarias durante la producción primaria, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos.

El Webinar organizado por el Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), contó con el apoyo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad (Achipia) y la participación el Centro para el desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y el Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno (IZSM).

Para el Director Nacional INIA, Pedro Bustos, los desafíos y oportunidades en un contexto de pandemia son muy grandes. Por una parte, la seguridad alimentaria. Se debe asegurar la entrega de alimentos de calidad a la población y, por otra parte, el entorno de cambio climático implica la necesidad de generar sistemas productivos sustentables. Se sabe que la población mundial va a crecer en una cantidad significativa y el desafío es producir más, pero con menos suelos, menos químicos y más control biológico, para llegar con alimentos sanos a la población. En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, indicó que el mayor desafío que deben enfrentar los investigadores agrícolas es innovar y generar tecnologías para producir la cantidad y calidad de alimentos que se necesita, pero que no degrade la salud del suelo y de los agroecosistemas. 

“Es importante tener estas instancias de seminarios técnicos, donde intercambiemos conocimiento y podamos discutir aplicaciones de nuevas tecnologías. Ese es el caso de la nanotecnología, como una herramienta que ha revolucionado la industria alimentaria para desarrollar nuevos materiales, por ejemplo, los envases inteligentes, para mejorar los procesos que utilizan enzimas y así producir alimentos diferentes que traigan beneficios para la salud. También detectar contaminantes. No son necesariamente técnicas confirmatorias, pero vamos a tener necesidad de contar con detecciones oportunas, pero también confiables, porque para poder innovar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria las mediciones analíticas confiables y oportunas son muy importantes”, explicó.

Además, la Directora de Cedenna, Dora Altbir, destacó el concepto de alargar la vida de los alimentos a través de la incorporación de nanomateriales en los envases, como una de las labores diarias que realizan en Cedenna, una de los principales instituciones de investigación de Chile, multidisciplinaria e interuniversitaria, dedicada al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas que recientemente logró un acuerdo de cooperación con INIA.

En el Webinar también participaron la Subdirectora de I+D+i de INIA, Marta Alfaro; la Jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino; el Encargado de Relaciones Internacional de INIA y Director de INIA La Platina, Emilio Ruz; el Dirigente Químico en el IZSM, Mauro Esposito, y diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

Respecto a los contenidos, bajo una mirada innovadora se dieron a conocer las actividades de investigación que lleva a cabo el Área de Alimentos del Futuro de INIA y sus colaboradores.

El Jefe del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, Rafael Melo, se refirió a la detección de plaguicidas y el aporte de la nanotecnología para asegurar la inocuidad en alimentos. Asimismo, destacó que el Laboratorio -acreditado bajo la Norma Chilena NCh-ISO/IEC 17025:2017, para el período 2019-2023, bajo el Sistema Nacional de Acreditación INN- desarrolla e innova en procesos para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria del sector agropecuario nacional. Mientras que el investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro, presentó, desde una mirada local con enfoque a la era global, las generalidades y nuevos desafíos de la inocuidad. Sus resultados estuvieron enfocados a la evaluación de la inocuidad de la cadena agropecuaria en la zona sur del país, tanto en peligros químicos como microbiológicos.

Otro de los temas abordados durante la actividad fueron la presentación de la experiencia y el sistema de inocuidad en Italia especialmente la región de La Campania, donde hay varios rubros agropecuarios muy similares a los existentes en Chile que fue compartido por Alfonso Gallo, investigador del departamento de química del Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno en Portici, Napoles, Italia. Además, Gustavo Sotomayor, coordinador del área de análisis de riesgos de Achipia, detalló el estudio de evaluación de riesgo de exposición dietaria en hortalizas, indicando que los resultados de las evaluaciones de exposición y riesgo permiten afirmar que los niveles de residuos de plaguicidas detectados en el estudio en lechugas y espinacas ofrecen un amplio margen de seguridad respecto del riesgo a la salud de los consumidores.

Más información sobre el Área de Alimentos del Futuro en www.inia.cl/alimentos 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel