Hasta las 12 horas del 30 de octubre se podrán presentar indicaciones al proyecto que modifica diversos cuerpos legales para prohibir el porte y tenencia de armas de fuego a personas procesadas o condenadas por violencia intrafamiliar.
La iniciativa, que busca fortalecer el régimen de protección de las víctimas, fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora debe ser discutida en particular por las comisiones unidas de Familia, Infancia y Adolescencia y de Mujer y Equidad de género.
El proyecto busca fortalecer el régimen de protección de las víctimas de violencia intrafamiliar mediante el establecimiento de un marco normativo más estricto en materia de tenencia, porte, uso, adquisición y almacenamiento de armas de fuego, municiones y cartuchos a personas denunciadas, formalizadas, condenadas, o sujetas a una suspensión del procedimiento por violencia intrafamiliar.
Así también, se pretende avanzar en establecer la presunción de riesgo inminente cuando el denunciado por violencia intrafamiliar posee armas de fuego, y facilitar la coordinación entre los tribunales de familia y la Dirección General de Movilización Nacional para cancelar y evitar inscripciones de armas de fuego en personas sancionadas por violencia intrafamiliar.
No obstante, plantearon que desde el inicio de la tramitación se advirtió que existen instancias de perfeccionamiento de la iniciativa en el trámite en particular. Con todo destacaron que es favorable que se considere un enfoque preventivo que permita anticiparse a hechos de mayor gravedad y permite ir cerrando círculos de violencia. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232030