El alcalde de la comuna de Paillaco, Cristian Navarrete, ingresó este domingo las denuncias a Fiscalía e instruyó la realización de sumarios administrativos a los funcionarios y funcionarias que, de acuerdo con lo informado por la Contraloría General de la República, habrían hecho uso indebido de licencias médicas.
El jefe comunal comentó que “el viernes nos enteramos que Paillaco tenía 37 casos, enseguida, solicitamos a Contraloría la identidad de las personas involucradas -información que llegó el sábado- permitiéndonos determinar que, en total, se trata de 26 personas, donde algunas de ellas habrían realizado más de un viaje fuera del país con licencia médica”.
En específico, Navarrete informó que “dos casos corresponden a funcionarios municipales, siete a funcionarios de salud y 17 a funcionarios del ex DAEM. El domingo ingresamos las denuncias al Ministerio Público y ayer instruimos los sumarios a los funcionarios del municipio y de salud; en tanto, los casos de educación los derivamos al SLEP Valdivia”.
Cristian Navarrete agregó que a nivel interno “esta situación la comenzamos a vislumbrar cuando llegamos al municipio y nos encontramos con un promedio de 90 licencias médicas mensuales sólo en Salud, por lo que desde enero comenzamos a fiscalizar el uso de estas licencias, a través del abogado del Departamento de Salud”.
Finalmente, el alcalde señaló que “lamentamos profundamente esta situación porque daña la fe pública en el municipio y servicios asociados, pero es importante recordar que estos casos no son representativos de los cientos de funcionarios y funcionarios que sí cumplen con sus responsabilidades, muchas veces más allá de lo que corresponde y que están realmente comprometidos con el bienestar de la comunidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
219187