Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de julio de 2024 | 21:00

Representante de colectivo en defensa de cuenca del Maihue y Ranco expuso en Holanda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Gladys Quintul en Amsterdam, Holanda. Créditos: Cedida.
Compartir

Gladys Quintul fue parte de un panel que habló sobre justicia fluvial en América Latina.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la espiritualidad del agua, realizada en la University of Amsterdam, Holanda, una representante de las comunidades mapuche del lago Maihue, comuna de Futrono, se presentó como expositora en dicho encuentro.

Se trata de Gladys Quintul, quien actualmente vive en el sector Rupumeica, se presentó junto a la geógrafa, dra. Sarah Kelly, de Dartmouth College, en una sesión sobre la justicia de los ríos en Latinoamérica, de la conferencia SLAS 2024, organizada por Centre for Latin American Research and Documentation (Cedla).

Ambas son miembros del Colectivo Epulafkenmapu, organización autónoma del territorio Puelwillimapu, en colaboración con la científica dra. Nicole Colin, de la Universidad Austral, entre otros. 

Invitación y exposición

Sarah Kelly y Gladys Quintul. Créditos Cedida.

En la conferencia, ambas estuvieron en el panel “Movimientos sociales translocales por la justicia fluvial en América Latina”, desarrollado este martes 2 de julio.

Gladys es una activa defensora de las aguas en la región y reconocida como guardadora de semillas ancestrales, labor por la que ha recibidos varios reconocimientos.

“La invitación surgió porque existe una red de justicia hídrica y estudios legales y culturales sobre el agua en Latinoamérica. Investigadores en Holanda, en la Universidad de Wagenigan, guían esta red en colaboración con comunidades y universidades en Colombia, Ecuador, entre otros países”, dijo la dra. Sarah Kelly a Diario Futrono.

Sarah invitó a Gladys Quintul a participar dada la experiencia de colaboración y amistad que las une. “La lamgen Gladys tiene kimun y la capacidad de enseñar a diversas audiencias sobre la cultura mapuche y su relación agua-espiritualidad”, dijo la investigadora.

Kelly detalló la importancia de la charla en este espacio internacional aportando al aprendizaje sobre los valores de la cultura mapuche.

“Primero, es muy importante en espacios académicos internacionales que comunidades indígenas, como el pueblo mapuche, puede presentar su propia cultura desde sus experiencias y palabras. Segundo, es importante valorar la cosmovisión mapuche con la conexión hídrica, física, espiritual y cultural", agregó.

“La lamgen Gladys en el fondo está haciendo diplomacia mapuche, haciendo concientización de aprendizaje en el mundo estudiantil académico. El extractivismo es internacional y también las redes de apoyo e intercambio de saberes necesitan ser internacionales”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel