Actualidad
Por Agustín Zapata , 9 de julio de 2024 | 10:54

Pobladores de Niebla se oponen a desalojo mientras no haya una solución habitacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
El terreno estaba destinado a otro comité de vivienda. Crédito: cedida.
Compartir

Retroexcavadoras llegaron hasta la toma para botar las viviendas. Vecinos serán trasladados a un albergue. Detalles en la nota.

Este 9 de julio, con la presencia del GOPE de Carabineros y maquinarias pesadas se inició el proceso de desalojo de viviendas ubicadas en el sector costero de Niebla, debido a la ocupación irregular del terreno.

Las más de 16 familias del lugar han manifestado su descontento ante la medida de fuerza y no se encuentran dispuestos a desocupar el lugar sin tener antes una solución habitacional.  

Lienzo de la protesta e imágenes en terreno (9 de julio). Crédito: cedida.

Este lunes 8 vecinos y vecinas del Comité Habitacional Nueva Vida se desplazaron caminando desde Niebla hasta la Delegación Presidencial para hacer saber sus demandas a las autoridades.

Diario de Valdivia estableció contacto con la vocera del comité, Alejandra Águila, quien relató cómo se han desarrollado los procedimientos hasta ahora.

“Estamos a la espera de que el municipio nos lleve a un albergue supuestamente y poder salvar algo, ya que enviaron retroexcavadoras para desarmar nuestras casas. Todavía sigue acá el GOPE, sus vehículos y casi 100 carabineros”, dijo la dirigenta.

Retroexcavadora. Crédito: cedida.

Águila realizó un llamado a las autoridades y comunidad a resolver una propuesta habitacional para las más de 16 familias que han tenido que ser desalojadas.

“No tenemos idea dónde nos van a llevar. Estamos todos fuera, la gente con sus camas en la calle. Hago un llamado a que nos apoyen, necesitamos solución habitacional en el sector costero. Hemos esperado 16 años”, afirmó la líder del Comité Nueva Vida.

Incendio

Durante la noche de este 8 de julio, dos viviendas pertenecientes al comité fueron afectadas por un incendio. Al respecto, Alejandra comentó las condiciones en que se produjo la emergencia.

“Se quemó una casa, no sabemos cómo sucedió. Una se pudo salvar y la otra se quemó totalmente. Bomberos está realizando pericias para identificar cómo se produjo el incendio”, señaló Aguilar.

Incendio en terreno costero. Crédito: cedida.

Nueva Esperanza

El comité al cual permanece adjudicado el terreno, es al de Nueva Esperanza, cuyos integrantes se han visto igualmente afectados por no contar con el espacio disponible para levantar sus viviendas.

Diario de Valdivia intentó establecer contacto con el presidente del comité, Juan Santana, sin embargo este se encontraba realizando gestiones en el cuartel de Carabineros.

Se dio a conocer que los integrantes del comité en desalojo iban a realizar acciones legales para evitar esta acción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel