Actualidad
Por Johans Navarrete , 4 de julio de 2024 | 17:00

Conoce cuánto subirá la cuenta de la luz en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Las autoridades se han preocupado de difundir el acceso al subsidio de las cuentas eléctricas. Crédito: Cedida
Compartir

Un importante alza registrará del consumo eléctrico. Gobierno promueve la postulación al subsidio para ayudar a los hogares más vulnerables.

Todo Chile se verá afectado por el alza en las tarifas de la electricidad. El alza –vigente desde este 1 de julio- se aplicará en distintos porcentajes a nivel nacional, en cifras que van desde el 10% hasta un 43% de incremento. 

El proceso del aumento de la electricidad se remonta desde el año 2019, durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera en donde hubo un congelamiento de las tarifas de luz en pleno estallido social que de cierta forma se fue extendiendo durante la pandemia del covid-19 hasta el año 2022 en agosto tras la inflación que afecta a la economía desde hace tiempo. 

En este mismo período, el ex presidente aprobó la ley 21.185 que congelaría las tarifas eléctricas para revertir el alza de 9.2% que se mostraban en las cuentas de la luz, el cual llevó al Estado a alcanzar una deuda de 1.350 millones de pesos, pero debido a múltiples complicaciones, ésta aumentó a 6 mil millones de dólares. 

La deuda hizo casi irrecuperable el congelamiento. El Presidente Gabriel Boric, trató de regular nuevamente esta tarifa y deuda hasta el año 2032; sin embargo, el Congreso Nacional, aprobó una norma que busca regular el precio de las cuentas eléctricas. Con ello, las mismas empresas correspondientes a cada región se vieron obligadas a aumentar el valor hacia los consumidores. 

¿Cuánto es el alza por cada región? 

El ministro de energía, Diego Pardow, indicó que las cuentas subirán entre un 10% y un 43%, dependiendo del cliente y el tipo de servicio que uno posea. 

El gasto de energía mensual de una casa de forma estándar es de 350 KW, está el grupo que produce menos cantidad y por último, las pymes y/o medidores compartidos. Para saber el tipo de grupo al que perteneces, debes revisar tu boleta. 

Dado lo anterior, la Región de Arica y Parinacota el promedio estimado de su alza es de un 14% a un 31% dependiendo del grupo al que se pertenece, seguido la Región de Tarapacá con un 10%-27%, Región de Antofagasta en un 19% a 33%, Atacama en un 24% a un 43%, Coquimbo en un 14%-35%.

La Región de Valparaíso presente un alza entre un 25% a un 42%, la Región Metropolitana de Santiago 18% a 36%, Libertador General Bernardo O’Higgins 22% a 32%, el Maule en un 19% a 35%, Ñuble 25% a 39% y Bíobío 25% a 39%, similar a la región anterior. 

Continuando con la zona sur, la Región de la Araucanía va de 25% a un 39%, Los Ríos en un 16% a 30%, finalizando con la Región de Los Lagos con un alza que va del 16% a un 30%. 

Subsidio a las cuentas de luz

Según la seremi de Energía de Los Ríos Claudia Lopetegui, “por instrucción del Presidente Boric, los ministerios de Energía y Hacienda y la mesa técnica surgida en la Ley de Estabilización Tarifaria, han trabajado en una propuesta que permita aumentar el subsidio eléctrico para familias vulnerables y reducir el costo de la energía a todos los clientes”.

El pasado 1 de julio comenzó el proceso de postulación al subsidio eléctrico, el cual beneficiará a más de 124 mil hogares en la Región de Los Ríos, el cual permitirá el descuento total de cada boleta mensual con el fin de ahorrar gastos.

Hay que señalar que a este subsidio se postula. Por lo mismo, las personas que no califiquen con los requerimientos, quedarán de lado. Tienen prioridad los hogares dentro del 40% por ciento con menos recursos según el Registro Social de Hogares; también los hogares con personas dependientes de la conexión (por enfermedad) y aquellos con personas mayores. 

El delegado regional de Los Ríos, Jorge Avial, informó que el Subsidio Eléctrico es una medida que busca para aliviar la carga económica de las familias de menores ingresos en sus cuentas de luz.

Tal subsidio, sólo estará vigente hasta el 14 de julio del presente año para realizar las respectivas postulaciones. 

Con respecto a esto, la autoridad regional mencionó que “el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto de ley, que buscará triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables. A su vez, vamos a atender las necesidades que tienen los hogares electrodependientes y algunas zonas que tienen una situación enérgica particular, los sistemas medianos y la zona austral de nuestro país”. 

El proyecto de ley tiene que presentarse a más tardar el 15 de agosto para llegar a una segunda etapa.

Las medidas para ampliar este Subsidio Eléctrico serían de la siguiente forma: triplicar el número de hogares beneficiados por el subsidio de manera de entregarlo a la totalidad del 40% más vulnerable del RSH, es decir, más de 4.7 millones de hogares. Aumento del monto del subsidio para hogares que pertenezcan a Sistemas mediados (Aysén, Magallanes y Los Lagos); subsidio adicional para personas electrodependientes (150 kW/h al mes). 

Junto con lo anterior, se busca ampliar la entrega del subsidio con disminución gradual, así para el 2027, exista una ayuda a las familias que lo necesiten hasta la disminución del cargo MPC. 

Por último, ampliar el conjunto de gobiernos regionales y municipios, programas de eficiencia energética e instalación de paneles solares en viviendas y pymes como ayuda de ahorro para hogares vulnerables, además de la clase media. 

Cómo postular al subsidio eléctrico 

El proceso de postulación se hace en línea a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl, el cual se encontrará habilitado hasta el 14 de julio a las 23:59 hrs.

Para ingresar, debes hacerlo con la Clave única. Al ingresar, pedirá la información del solicitante, la empresa de distribución, número de cliente que se encuentra en tu boleta, asimismo el correo electrónico de contacto.

Los requisitos para la postulación son: pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; estar al día con las cuentas de electricidad o tener suscrito algún convenio de pago. Los montos del subsidio se calcularán en función a la cantidad de integrantes por hogar.

Las y los beneficiarios de la primera convocatoria, se les entregaría el descuento en una sola cuota en la facturación correspondiente, octubre 2024 y para el resto se aplicará de forma mensual en la boleta.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel