Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de julio de 2024 | 14:15

A los 104 años falleció el ferroviario más antiguo de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Marcos Inzunza Riquelme, nació el 27 de septiembre de 1920 en Afquintué, comuna de Loncoche. Créditos: Cedida.
Compartir

Fue conocido cariñosamente por sus compañeros como "Manos de seda" por su habilidad para manejar y frenar los trenes con suavidad.

Marcos Inzunza Riquelme, reconocido por la comunidad por haber sido el ferroviario más antiguo de la región, falleció este domingo 7 de julio a la edad de 104 años.

Así lo informó el Rotary Club Valdivia, ya que Inzunza es padre de la destacada docente valdiviana y presidenta de dicha organización, Sonia Inzunza Vera.

Marcos Inzunza Riquelme nació el 27 de septiembre de 1920 en Afquintué, comuna de Loncoche. Desde muy joven, mostró una fascinación por los trenes, la cual marcó su vida y carrera. 

En 1938, a los 18 años, se unió a Ferrocarriles del Estado, donde comenzó trabajando en el área administrativa en Valdivia y luego se convirtió en maquinista, una posición que ocupó con orgullo y dedicación durante 27 años. 

Fue conocido cariñosamente por sus compañeros como "Manos de seda" por su habilidad para manejar y frenar los trenes con suavidad.

Durante su destacada carrera, Marcos trabajó en diversas locomotoras, incluyendo la emblemática "Locomotora 620", la última máquina a vapor utilizada en la red del sur, la cual hoy es un monumento nacional. 

Su pasión y compromiso con el ferrocarril fueron reconocidos en múltiples ocasiones, especialmente por la Federación Santiago Watt, de la cual fue presidente, vicepresidente y tesorero.

Hombre de familia

Marcos fue también un hombre de familia. Contrajo matrimonio con María Luisa Vera en 1942, con quien tuvo siete hijos: Marcos, Luisa, Sonia, Hernán (fallecido a los 39 años), Sergio, Jaime y Jorge. 

Su legado familiar es extenso, con 25 nietos, 22 bisnietos y dos tataranietos, destacándose muchos de ellos en diversas disciplinas como la ingeniería, la medicina, la música y el deporte.

En 2020, Marcos celebró su centenario rodeado de su familia, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia. Hasta sus últimos días, permaneció activo, manteniendo una rutina de ejercicios y dedicándose a la lectura y otros pasatiempos.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel