Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 5 de junio de 2024 | 16:00

Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur se realizará este 6 y 7 de junio en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

El evento es organizado por la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de su Departamento de Desarrollo Municipal, y las asociaciones de municipalidades de la Región de Los Ríos.

El Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur se realizará este 6 y 7 de junio en Valdivia.

A la actividad están convocados alcaldes, concejales, presidentes de asociaciones de municipalidades y secretarios ejecutivos de asociaciones municipales, desde las regiones del Ñuble hasta Magallanes, y tiene como principal objetivo fortalecer estrategias de trabajo conjunto entre gobiernos regionales, servicios públicos y los municipios.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, precisó que este encuentro tiene como propósito, el fortalecimiento de la gobernanza a través de la colaboración con gobiernos regionales y la mejora de los servicios públicos sectoriales, revisar los avances de cada Asociación de Municipios y deliberar sobre los retos futuros para el año 2025 “En el marco de la contribución de las Asociaciones de Municipios en la elaboración de la Política Nacional de Descentralización que el Presidente Gabriel Boric Font le propondrá al país, como parte de su compromiso con la descentralización, y que constituye uno de los cuatro ejes transversales de su Programa de Gobierno”, señaló.

Programa

La jornada del jueves 6 de junio comenzará con los saludos de bienvenida de parte de autoridades locales, regionales y nacionales. La charla inaugural estará a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; mientras que para las 10 horas está programado el módulo denominado “¿Cómo avanzar a un trabajo colaborativo entre el municipio y los programas públicos de alto impacto en la vida de la comuna?”.

Dicho espacio contará con dos exposiciones. La primera será ofrecida por la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Érica Yáñez, quien presentará la experiencia de trabajo con el Gobierno Regional de Los Ríos en un programa de salud para la reducción de listas de espera. La presentación será comentada por la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Carla Amtmann.

En segundo turno, el seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, abordará el tema del manejo de cuencas, lo que será comentado por el alcalde de Los Lagos y presidente de la Asociación de Municipalidades para la Conservación de la Biodiversidad, Aldo Retamal. Luego se realizará trabajo de comisiones.

Por la tarde, desde las 14.30 horas se realizará el módulo “Prioridades y desafíos de un trabajo conjunto entre las asociaciones de municipios y los gobiernos regionales para los próximos cuatro años”. En dicho espacio expondrán el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

La instancia será moderada por el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz. Comentarán la intervención el alcalde de La Unión y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Andrés Reinoso; así como la gobernadora (s) de Los Ríos, Paz de la Maza. Posteriormente, se realizará una nueva sesión de trabajo de comisiones.

La jornada del viernes 7 de junio contempla también trabajo de comisiones desde las 10 horas, en que se abordarán temas como descentralización fiscal, política y administrativa, además del fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales a nivel subnacional. El encuentro finalizará con un plenario y conclusiones finales a partir de las 12 horas.

Desde la organización remarcaron que al Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur están convocados los alcaldes y concejales de todas las comunas de la región de Los Ríos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel