Actualidad
Por Redacción , 5 de junio de 2024 | 08:00

La Unión: Convocan a "Mateada Memorial" en conmemoración de los 64 años del terremoto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Encuentro que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio a las 15.00 horas en la Ruka Sede Vecinal de La Unión y propone reconectar con la memoria y la tradición oral.

El próximo miércoles 12 de junio a las 15.00 horas se realizará en la Ruka Sede Vecinal de La Unión la segunda “mateada memorial” organizada por el equipo de "Travesía Júpiter”. proyecto escénico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que contempla un proceso de investigación territorial que involucra a las comunas de Corral, La Unión y Niebla. A su vez, estas “mateadas” se enmarcan en la conmemoración de los 64 años del terremoto, y tienen como objetivo reflexionar sobre el territorio junto a sus comunidades y reconectar con la memoria y la tradición oral.

La actriz y directora teatral a cargo del proyecto, Mariana Celeste L.R., explica: “La intención del trabajo con estas comunidades es buscar en las diferentes experiencias aquellos hilos que nos permitan tejer un relato que contenga una imagen viva del territorio. Por otro lado, buscamos generar una retrospectiva y reflexión en torno al vínculo que las distintas comunidades y los habitantes del último siglo han gestado con su entorno natural.

La primera “mateada memorial” se realizó el pasado martes 28 de mayo en la comuna de Corral. Algunas de las personas que participaron compartieron su parecer respecto al valor de estos encuentros: “Lo rico de estas instancias es conocer la opinión de las personas con quienes vivimos”; “estos espacios que promueven la cultura ayudan a difundir la historia de lo que antes se vivió aquí en Corral y ver registros, ver fotos, conversar de lo que fue Corral es muy interesante”.

Las mateadas y sus respectivos conversatorios son lideradas por el antropólogo Héctor Olivares y mediados por el equipo multidisciplinario que integra el proyecto. Los relatos de quienes participen serán registrados en archivos de audio, foto y video y utilizados posteriormente en el montaje escénico de la obra, proyectado para los meses de noviembre y diciembre en dichas comunas. La puesta en escena contará además con una instalación que exhibirá el material de archivo de la investigación en el Centro de Interpretación Patrimonial de Todas las Aguas del Mundo en la ciudad de Valdivia.

El tercer y último encuentro se realizará en Niebla el miércoles 26 de junio. Son invitadas e invitados de especial interés todas aquellas personas pertenecientes o vinculadas a alguna comunidad indígena y las y los adultos mayores que vivenciaron el maremoto o que habitaron en estas localidades durante la segunda mitad del siglo pasado. Para participar solo deben asistir al lugar convocado el día y hora programada. El equipo organizador les esperará con mate, sopaipillas y bocadillos.

COORDENADAS MATEADA MEMORIAL

La Unión: miércoles 12 de junio a las 15.00 horas en la Ruka Mapuche, ubicada en Barros Arana 650, La Unión.
Niebla: miércoles 26 de junio en el Museo Castillo de Niebla, ubicado en calle Del Castillo frente a la plaza de Niebla.
SIGUE EL PROYECTO EN: Instagram

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel