Actualidad
Por Redacción , 11 de junio de 2024 | 23:00

Conforman Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Ahora, Grupo Diario Sur
Compartir

La sesión constitutiva fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP.

En el Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del río Valdivia, instancia impulsada por la Dirección General de Aguas del MOP.

La instancia se enmarca en la gestión integrada del agua con los actores relevantes que allí se desenvuelven, quienes deberán velar por el desarrollo del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de esta cuenca.

La sesión constitutiva de la Mesa, fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien destacó la relevancia de este instrumento para avanzar hacia la seguridad hídrica del río Valdivia.

“A partir de hoy, el Plan Estratégico empieza a tomar vida, más allá de los estudios que estamos licitando, también es importante que la participación en esta Mesa se mantenga en el tiempo para priorizar cuáles son las problemáticas que hay que abordar y ver si hay que establecer nuevos recursos”, comentó.

La Mesa la conforman el Comité Regional de Cambio Climático, seremías como Obras Públicas, Medio Ambiente, Ciencias y Agricultura, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Asociación de Municipios para la Conservación, Aguas Décima, comunidades y comités de agua potable rural, comunidades indígenas, entre otros.

Actualmente están en revisión las ofertas técnicas y económicas presentadas a la licitación de los estudios para elaborar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca del río Valdivia por 391 millones de pesos. 

Una vez finalizado el plan, deberá arrojar una completa caracterización de la cuenca y proponer medidas y acciones que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico, correspondiendo a los integrantes de la Mesa priorizar cuáles ejecutar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel