Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de junio de 2024 | 15:00

Ciclón extratropical se acerca al sur ¿es tan preocupante como suena?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Fenómeno meteorológico se extenderá desde la Región de O´Higgins al sur. Créditos: @ChileEnRiesgo.
Compartir

El pronóstico ha causado preocupación. Meteorólogo explicó la real dimensión del fenómeno que arribará a Chile la próxima semana.

Para la próxima semana se ha pronosticado la llegada de un ciclón que afectará a gran parte del territorio nacional, fenómeno meteorológico que se haría sentir desde la Región de O´Higgins al sur. 

El pronóstico ha causado tanto preocupación como incredulidad, expresados principalmente a través de redes sociales. “El show de los meteorólogos. Asustar”, escribió una usuaria de la red X. “Histeria colectiva por rating”, señaló otro usuario.

Si bien el concepto de ciclón inmediatamente nos lleva a pensar en vientos huracanados y grandes precipitaciones, como ocurre en zonas tropicales, los expertos han “aterrizado” la real dimensión del fenómeno para nuestro país. 

“Es el sistema frontal que nosotros tenemos todos los años principalmente en los meses de invierno y de otoño”, explicó al medio ADN el meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile. 

La preocupación general viene de una confusión que nace de la denominación técnica para el fenómeno, según indicó Torres. 

“¿Qué pasa? que se le dice ciclón”, señaló el profesional, agregando que cuando este fenómeno se origina en los trópicos se generan huracanes o tifones, en tanto, al generarse en latitudes medias como Chile, da como resultado los sistemas frontales. 

“Al momento que esto llegue a las costas de Chile, ya va a tener precipitaciones de características normales, casi en el límite de moderado y el viento se sigue manteniendo dentro de los rangos normales a moderados en el océano”, aclaró.  

“Lo que nosotros tenemos son ciclones extratropicales o subtropicales”, los que son distintos, aclaró el meteorólogo. “Ahora, lo que nosotros tenemos, es un sistema frontal como los que pasan siempre en época de invierno”, reforzó. 

Este frente traerá fuertes lluvias entre el lunes 3 y martes 4 de junio, asociado a vientos.

Senapred decretó la medida este lunes ante la entrada del "ciclón" a la zona sur austral del país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel