Actualidad
Por Agustín Zapata , 8 de mayo de 2024 | 22:00

Municipio de Valdivia distribuye 400 millones de pesos en distintos fondos concursables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Plaza de Valdivia/créditos foto: cedida.
Compartir

40 milllones de pesos serán destinados al Fondo de Seguridad Vecinal. Entérate de los plazos de postulación.

El municipio de Valdivia, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, lanzó seis fondos concursables y se adelantaron otros dos fondos. Además, se confirmó el Fondo de Seguridad Vecinal, dejando un total de nueve fondos postulables. 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que "durante estos años hemos aumentado la cantidad de fondos concursables y con ellos los recursos disponibles, pasando de 130 millones en el 2021 a casi 400 millones de pesos, beneficiando a más de 220 organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad”.

Hasta ahora, se han presentado los fondos de: Desarrollo de Mujeres y Diversidad, Adulto Mayor, Desarrollo Vecinal, Desarrollo Comunal Deportivo, Desarrollo Turístico, Desarrollo Medio Ambiental y de Tenencia Responsable de Mascotas, Desarrollo para la Juventud y el recientemente confirmado, Fondo de Seguridad Vecinal.

Tanto el Fondo de Desarrollo Medioambiental como el de Tenencia Responsable de Mascotas, cerraron este miércoles. 

Plazos de postulación

Cada uno de los fondos cuenta con un presupuesto específico y un plazo de postulación. En el caso del Fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad,  cuya finalidad es financiar la ejecución de proyectos o actividades sexogenéricas en Valdivia, cuenta con un presupuesto de hasta 20 millones de pesos y se entregará un millón por iniciativa. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo. 

Para el Fondo Adulto Mayor, que busca promover e incentivar la participación de la tercera edad y el mejoramiento de su calidad de vida, el monto total de los recursos llega a los 45 millones y cada iniciativa se podrá adjudicar un máximo de 800 mil pesos en diferentes áreas. Las postulaciones a este fondo estarán abiertas hasta el 31 de mayo. 

En cuanto al fondo de Desarrollo Vecinal, se cuenta con 110 millones disponibles en total, con fecha de postulación hasta el 3 de junio. Los recursos serán destinados a proyectos que busquen la Reparación y Mejoramiento de Sede y Espacios Comunitarios, cuyo monto máximo a entregar es de 4 millones por proyecto. 

Distintas autoridades se hicieron presentes en la ceremonia de lanzamiento de los 6 primeros fondos. Crédito: cedida.

Deporte y turismo

Respecto al Fondo de Desarrollo Comunal Deportivo, el espectro es amplio. Se aportará en la adquisición de equipamiento deportivo; en deporte Paralímpico; actividades para fundaciones y corporaciones deportivas; competencias y eventos; competencias deportivas adaptadas y mejoramiento de espacios deportivos. Se disponen de 90 millones en total y el plazo de postulación va del 6 al 30 de mayo.   

Por otro lado, en los fondos lanzados más recientemente, se encuentran el Fondo de Desarrollo Turístico y para la Juventud. El fondo para el turismo cuenta con un total de 15 millones de pesos, que serán distribuidos en montos máximos de 500 mil pesos por iniciativa. El fondo para la juventud, cuenta con el mismo total anterior pero será distribuido en sumas de un millón 500 mil pesos por iniciativa. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 y 31 de mayo respectivamente.

La prioridad

Con un capital total de 40 millones de pesos, se anunció el reciente 6 de mayo, el lanzamiento del Fondo de Seguridad Vecinal, que destinará financiamientos para el desarrollo de proyectos enfocados en la seguridad comunal, a los cuales podrán postular organizaciones civiles que cumplan con los requisitos.

“Cuando uno establece prioridades, éstas deben ir acompañadas de acciones concretas. Y una de esas acciones está relacionada con los y las vecinas -a través de sus organizaciones- en atender necesidades que ellos conocen de primera fuente. En 2023 fueron en total 20 los proyectos financiados, para alarmas y cámaras comunitarias domiciliarias, porque la seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad”, señaló la acaldesa.

Desde el municipio, se informó que podrán postular comités de seguridad con personalidad jurídica o aquellos que se encuentren bajo el alero legal de la Junta de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, así como otras organizaciones sin fines de lucro de la comuna de Valdivia, siempre que en sus objetivos de constitución tengan explícitamente establecido acciones relativas a seguridad vecinal.

Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, exponiendo el Fondo de Seguridad Ciudadana el 6 de mayo. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel