Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de mayo de 2024 | 14:00

Delegación de Canadá comparte experiencias sobre gobernanza indígena en Los Ríos y La Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Expertos en políticas forestales y académicos, compartieron sus experiencias y modelos de gobernanza. Crédito: Cedida.
Compartir

Encuentro fue desarrollado durante 10 días.

Bajo el título "Compartiendo historias, aprendizajes y desafíos sobre gobernanza indígena en Chile y Canadá", se realizaron los encuentros organizados por el Instituto Forestal (Infor), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de British Columbia, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Chile y la Universidad Austral de Chile.

Durante casi 10 días, líderes de los primeros pueblos canadienses, incluyendo representantes de las naciones Haida, Kluane y Lake St. Martin, así como expertos en políticas forestales y académicos, compartieron sus experiencias y modelos de gobernanza basados en el diálogo y el reconocimiento mutuo.

La delegación canadiense tuvo la oportunidad de participar en encuentros privados con comunidades mapuche en Curarrehue y lago Budi, donde se destacaron las similitudes en la cosmovisión y la relación con la tierra entre los pueblos ancestrales del norte de América y del sur de Chile y también el largo camino que han debido recorrer para defender los territorios. 

Seminarios en Villarrica y Valdivia 

En Villarrica y Valdivia se convocaron encuentros que reunieron a representantes del pueblo mapuche, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes discutieron sobre la importancia de una adecuada gobernanza de las tierras y la necesidad de un diálogo continuo entre los pueblos indígenas y el Estado.

Mauricio Painefiel, dirigente de la Comunidad Llaguepulli de lago Budi, expresó que fue un encuentro inédito. “Es la primera vez que hemos tenido una reunión con hermanos canadienses para conocer su experiencia, su lucha y trabajo en su país”. 

"En Chile nosotros los mapuche estamos en esa lucha, de querer generar un espacio propio, ser más libres y autónomos en nuestro desarrollo como pueblo, pero nos falta más unidad, más capacidades para entender las normas, las leyes. Hay mucho dirigente nuevo que no está en total conocimiento de estos temas", dijo.

Para Hisham Zerriffi, decano de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Facultad Forestal de la Universidad de British Columbia (Canadá), estas reuniones son extremadamente importantes porque están en el camino del cambio en la institución académica. 

"Esto puede ser el camino de la reconciliación en cuanto a cómo nosotros abordemos la vía académica. Tenemos que cambiar la forma: ¿qué estamos enseñando? ¿por qué? ¿cuál es nuestro rol como investigadores en las comunidades? no para las comunidades, no junto a las comunidades, sino con ellas. La primera pregunta es ¿cómo podemos contribuir a ellos? Ese es el camino”, reflexionó.

La experiencia compartida por la delegación canadiense ha sido recibida con gran interés y esperanza por parte de los participantes chilenos. 

Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC, señaló: "existen distintas formas de lucha, comunicación y acuerdos que no son muy distintas de lo que sucede en Chile, por ello pueden inspirarnos a la hora de continuar el diálogo".

En este mismo contexto el gerente del Infor-Los Ríos, Gerardo Vergara, sostuvo que “entendiendo las diferencias y también las similitudes que hay entre los distintos pueblos, así como existen otras experiencias en otros países, creo que esto puede ayudar al diálogo”. 

Desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Ignacio Román, director de Bosquentrama Observatorio de los Bosques, mencionó que “buscamos visibilizar a las comunidades que viven de los bosques y que también los habitan, para que sean tomadas en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas que los afectan".

“Esto tiene directa relación con los encuentros realizados estos días, ya que desarrollando modelos de gobernanza que permitan a las comunidades participar de manera real en las decisiones que afectan a sus territorios, podremos tener políticas públicas pertinentes y una mayor equidad en la distribución de los recursos, algo con lo que claramente estamos al debe en nuestro país”, indicó.

Luis Cuvertino, gobernador de la Región de Los Ríos, sostuvo que los encuentros son “iniciativas muy importantes y espero que se transformen en trascendentes, para generar impacto y poder resolver a futuro las problemáticas que hoy día tenemos".

La autoridad, además, destacó el aporte de Infor, UC y UACh para establecer relaciones de confianza.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez, indicó que “es muy importante el trabajo que está haciendo Infor con el afán de poder hacer un acercamiento a nuestros pueblos originarios. Esto también obedece a un contexto en el que como Ministerio de Agricultura y como gobierno estamos muy preocupados de generar una alianza que sea concreta en el desarrollo de políticas con las comunidades indígenas de nuestra región y, por qué no, del país". 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel