Actualidad
Por Javier Mardones , 8 de diciembre de 2023 | 09:50

Detectan importante aumento en precio de la leña durante 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Imagen referencial de leña. Créditos: Instituto Forestal (INFOR).
Compartir

Conoce detalles del costo de la leña en una comparativa que incluye las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Un aumento importante, que en muchos casos bordeó el 24%, registró el precio de la leña durante 2023, según se desprende del estudio “Reporte de precios de leña”.

Dicho estudio fue elaborado por el Observatorio Bosque, Energía y Sociedad (BES) del Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según el reporte, en septiembre de 2023 el precio promedio de la leña de eucalipto fue de $47.000 por metro cúbico en la ciudad de Valdivia, lo que implica un aumento del 24% con respecto al año 2022. En Temuco y Osorno, en tanto, el precio fluctuó entre los $36.000 y $58.000, respectivamente.

Asimismo, se observó que la leña en saco es por lejos la más cara, alcanzando casi $120.000 por metro cúbico equivalente en la ciudad de Coyhaique; y más de $70.000 por metro cúbico equivalente en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Precios en distintas ciudades 

Al respecto, el investigador y coordinador del Observatorio BES de INFOR, Dr. René Reyes, explicó por qué la leña en saco es más cara que la leña a granel.

"Porque tiene un mayor nivel de procesamiento. El comerciante tiene que secarla, picarla, ensecarla y luego transportarla, por lo general en vehículos de menor volumen, lo que implica una mayor inversión en tiempo, trabajo y recursos”, expuso el investigador. 

Por otra parte, la leña más barata se observa en las ciudades de Chillán, Concepción y Temuco, con precios que varían entre $30.000 y $35.000 por metro cúbico, lo que aumenta a $47.000 en Valdivia y a $58.000 en Osorno y Puerto Montt. 

A excepción de esta última ciudad, junto a Coyhaique, en el resto de las ciudades predomina la leña de eucalipto por sobre la leña de especies nativas. En el caso de Puerto Montt, aún se observa un alto consumo de leña de ulmo, luma y tepú, especies que han estado sometidas a una fuerte presión extractiva, mientras que en Coyhaique ocurre lo mismo con lenga.

Leña certificada

Con casi el 40 % de los casos, la ciudad de Coyhaique es la única que cuenta con una proporción importante de comerciantes certificados que venden leña de especies nativas. En el resto de las ciudades los comerciantes certificados suelen vender leña de eucalipto, destacando Rancagua, Chillán y Osorno con una alta penetración de la certificación.

Por otro lado, el estudio mostró que la certificación es menos relevante en las ciudades de Los Ángeles, Temuco y Valdivia, y muy poco relevante en las ciudades de Talca y Puerto Montt y que, en todas las ciudades en las que se indagó, los comerciantes de leña corresponden por lo general a personas naturales, con una participación muy baja de empresas.

“Este estudio, y otros realizados durante el año 2023, nos permiten concluir que la Ley de Biocombustibles Sólidos que se acaba de aprobar va a encontrar tierra fértil en algunas regiones y provincias, como Chillán y Osorno, donde existe una mayor presencia de comerciantes certificados, o que están en mejores condiciones para transformarse en centros de procesamiento de biomasa certificables, pero en otras ciudades su implementación va a ser muy difícil”, dijo el investigador del INFOR.

El “Reporte de precios de leña” se encuentra disponible en www.observatoriobes.infor.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel