Actualidad
Por Roberto Cadagán , 2 de noviembre de 2023 | 16:18

Valdivia: autoridades y vecinos destacan el avance de la construcción del Conjunto La Ilusión en Isla Teja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional, el proyecto da solución de vivienda para 141 familias de Valdivia. Crédito: Serviu.
Compartir

Inversión de 6.670 millones de pesos corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

Esta jornada de 2 de noviembre, autoridades encabezadas por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, realizaron una inspección de las obras del Conjunto Habitacional La Ilusión de Isla Teja.

Junto a representantes regionales y dirigentes vecinales, se efectuó un recorrido por el lugar constatando que las obras alcanzan un 90 por ciento de avance.

Se estima que las viviendas representan una solución habitacional para 141 familias y son financiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que considera una inversión cercana a los 6.670 millones de pesos.

El proyecto se enmarca en una política de integración promovida por el MINVU, al estar ubicado en un sector de alta plusvalía, con buena conectividad y a pocos minutos del centro de Valdivia.

La inspección contó, además de la subsecretaria de Vivienda, con la presencia de la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el director regional (S) de Serviu, Jorge Hervia; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y dirigentes del comité La Ilusión, encabezados por Iván Guzmán. 

Camino a la meta

Tras el recorrido,  la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Gabriela Elgueta destacó el avance del Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos.

"Estamos muy satisfechos con el avance que ha tenido hasta ahora la región, pues lleva un 35% de avance, superior al promedio nacional que llega al 30%, y la meta regional es llegar a casi 5.600 unidades habitacionales, y es posible que pase un poco más de ello”, dijo.

"Este conjunto en Isla Teja va en un 90% de ejecución, más adelantado de lo que estaba previsto. Es un ejemplo de proyectos que al ministerio le interesa promover, en terrenos bien localizados, además de muy buena plusvalía y que incorpora áreas verdes, juegos infantiles y sede vecinal”, agregó la subsecretaria.

El presidente del comité, Iván Guzmán, precisó que en el último tiempo se avanzó mucho.

"Eso es una buena noticia no sólo para nosotros, me imagino que para todos aquellos que emprenden este proyecto de construir un barrio. Esto viene a finalizar las etapas que nos quedan, nos quedan un par todavía, y estamos contentos, estamos muy contentos por ello”, declaró. 

La delegada presidencial, Carla Peña, señaló que en este caso hay dos elementos relevantes: el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional y  la participación de muchas mujeres en el proyecto habitacional.

Características principales

El Conjunto Habitacional La Ilusión considera sala multiuso, áreas verdes y juegos infantiles, además de dos modelos de casas, con 55,94 metros cuadrados y 58,97 metros cuadrados respectivamente, de las cuales siete viviendas son de un piso adaptadas a personas con movilidad reducida. 

Es importante mencionar que esta vivienda cuenta con un estudio higrotérmico desarrollado por el Departamento de Evaluación Energética de la Universidad de la Frontera.

Este avance considera la distribución de ventilaciones pasivas en los recintos habitables y en la zona de baño y cocina ventilación mecánica, consistente en extractores de aire con sensores que miden la humedad relativa para reducir el nivel de humedad interior de la vivienda y cumplir con lo estipulado por el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Valdivia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel