Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de noviembre de 2023 | 14:51

Servicio País convoca voluntarios de los comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Rodrigo Jiménez, arquitecto que forma parte de Servicio País en Corral.
Compartir

En la región Servicio País está trabajando en las comunas de Los Lagos, Lanco, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono y Lago Ranco, donde los jóvenes apoyan a la comunidad y articulan a diferentes actores sociales.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea  que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Desde hace casi 30 años SERVICIO PAÍS colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de  las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente está presente en 100 comunas que van desde Arica a Torres del Paine, pasando por la cordillera, el valle central y la costa.

En la región de Los Ríos actualmente se está trabajando en las comunas de Los Lagos, Lanco, Panguipulli, Mariquina, Corral, Futrono y Lago Ranco. Uno de los proyectos que resalta en la región es la Ruta Turística Biocultural Río Cruces para fortalecer las capacidades de los grupos humanos y los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales del territorio, y su objetivo es promover la activación de recursos para las organizaciones que habitan en el borde del Río Cruces, y así impulsar un trabajo asociativo de desarrollo sostenible, autónomo y pertinente al territorio. 

CORRAL

Otra iniciativa que destaca en la región es "Rescatando pulmones verdes y caídas de agua sector La Aguada”, en la comuna de Corral, el cual es financiado con fondos del GORE de Los Ríos y co-gestionado por la Junta de Vecinos La Aguada y los jóvenes Servicio País mediante talleres de educación medioambiental y limpieza de áreas verdes. Este proyecto busca recuperar espacios comunitarios perdidos, fomentar el cuidado de los esteros existentes y potenciar el correcto manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos. En esta comuna se los profesionales se han vinculado con la comunidad a través de la Junta de Vecinos, la agrupación de adulto mayor "Renacer", el comité APR y la escuela Rural de La Aguada.

Rodrigo Jiménez, arquitecto que forma parte de Servicio País en Corral, comenta que “esta experiencia es un cúmulo de emociones que ha marcado un antes y un después en mi vida, me ha permitido conectar de manera distinta con lo que me rodea y con lo que siento, y siempre estaré agradecido por todo el aprendizaje que conlleva ser parte de Servicio País”.

Para la directora regional Katherine González la función que desarrollan los profesiones de Servicio País “es importante contar con jóvenes profesionales y técnicos, que estén dispuestos a vivir junto con una comunidad, a ser parte de una cotidianidad, una cultura, un entorno natural y climático diverso. En la región de los Ríos estamos apoyando a organizaciones que  están trabajando para fortalecer sus emprendimientos, el turismo, el medioambiente, sus dinámicas organizacionales y su salud.  Desde hace 12 años han llegado a la región jóvenes que dejan a disposición sus conocimientos y creatividad para fortalecer a las comunidades y los territorios de la región".

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. Durante el año pasado a lo largo del país se trabajó con 601 organizaciones, y se apoyó la elaboración y ejecución de 320 proyectos y 298 iniciativas comunitarias, apalancando más de dos mil 500 millones de pesos.

El llamado busca convocar a jóvenes valientes, dispuestos a vivir y levantar proyectos muy necesarios durante un año, en una localidad donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, y vincular a las organizaciones sociales con oportunidades e instituciones públicas y privadas.

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras. Por lo mismo, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel