Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de noviembre de 2023 | 10:59

Confirman proyecto para mejoras estructurales en puente San José de Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Estudio de diagnóstico estructural. Créditos: Redes sociales.
Compartir

A fines del presente mes de noviembre se conocerán los resultados definitivos del estudio que determinará el estado estructural del puente San José en el ingreso a la comuna de Mariquina.

Esto, a fin de tener un diagnóstico certero que permita definir los trabajos para mejorar la condición del antiguo viaducto, junto a la vía de financiamiento para ejecutar los trabajos de conservación.  

Mejoras pendientes

Entre los datos arrojados por el análisis se ha determinado que la capacidad de carga teórica del puente se ve actualmente sobrepasada, debido principalmente a que su tránsito bidireccional aumenta de forma significativa la carga sobre el viaducto, por lo que se recomienda reconducir los flujos de tránsito vehicular, además del tránsito de carga pesada.  

Otro de los aspectos a considerar, es el ancho de los pasillos que no cumple con la normativa vigente. 

Para solucionar estas problemáticas se trabajará un proyecto que apunte al refuerzo de las fundaciones del puente, como asimismo de su superestructura, con el fin de que su capacidad de carga actual sea mejorada, junto con una adecuación del tablero, a fin de incorporar elementos para la Ley de Accesibilidad Universal.  

Luego de definidos los trabajos para el puente San José, se ingresará una consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), donde se describirán las obras de conservación proyectadas, con los respectivos cuidados medioambientales. 

Proyecto segundo acceso 

En relación al segundo acceso a Mariquina, el proyecto requiere un Estudio de Impacto Ambiental, proceso que desde la contratación del servicio hasta la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, no es inferior a dos años. 

Por esto, desde la Dirección de Vialidad del nivel central, se trabaja para tener los antecedentes de licitación antes del mes de diciembre del presente año, según las estimaciones del cronograma del Plan de Licitaciones, previa reevaluación de la ficha. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel