Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 21 de noviembre de 2023 | 15:00

Asociación Corral - La Unión impulsa proyecto de alumbrado público en Huiro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

La iniciativa se encuentra elegible para financiamiento en el banco de proyectos de la Subdere y forma parte de la Estrategia Energética Bicomunal.

Con el objetivo de abordar una de las problemáticas más sentidas de los vecinos del área costera, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión promueve por estos días la ejecución del proyecto denominado “Construcción de alumbrado público rural vial y peatonal para el sector de Huiro en la comuna de Corral".

La iniciativa, que actualmente se encuentra elegible para financiamiento en el banco de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), forma parte de la Estrategia Energética Bicomunal que impulsa la Asociación de Municipalidades.

El proyecto tiene un costo 92 millones 700 mil pesos y se espera que prontamente pueda recibir financiamiento a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Contempla la instalación de 50 luminarias fotovoltaicas, en una extensión de 7,1 kilómetros.

El secretario ejecutivo de la Asociación Cordillera de la Costa, José Vistoso, explicó que “las municipalidades de Corral y La Unión trabajan incansablemente y de forma conjunta desde 2017, en diversas materias que permiten un desarrollo armónico e integral del territorio costero. Dentro de las temáticas que mayor interés concita entre los habitantes del área se encuentran el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable”.

Y continuó: “La Asociación acordó avanzar en torno a su objetivo de desarrollo sostenible, a través de la creación de la primera Estrategia Energética Bicomunal del país. Para lograr este desafío, los municipios han decidido participar del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que es una herramienta de gestión y acreditación para las comunas de Chile y cuyo objetivo principal es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas”.

En ese contexto, Vistoso precisó que “contamos con una cartera de proyectos para ambas comunas con el propósito de generar diversas soluciones para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en los sectores más apartados del sector costero de Corral y La Unión, tal como es el caso del proyecto de alumbrado público para el sector de Huiro".

"Esta es una iniciativa desarrollada en conjunto con los vecinos del lugar y que pretende mejorar la seguridad en los caminos públicos y sobre todo contribuir a las necesidades más sensibles identificadas por los habitantes del sector”, dijo.

El presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Huiro, Eliseo Cárcamo, comentó que es un proyecto muy importante para toda la comunidad de Huiro, porque ayudará a mejorar la seguridad. 

"Vivimos en un sector aislado donde se necesita iluminación sobre todo en las mañanas cuando los vecinos deben caminar grandes distancias para tomar locomoción, por lo que hacemos un llamado urgente para la ejecución de este proyecto”, declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel