Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de octubre de 2023 | 10:40

Las polémicas tras lanzamiento del impreso conmemorativo de Margot Duhalde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El lanzamiento se realizó en la Casa de Moneda el martes 24 de octubre. Créditos: @casamonedacl
Compartir

Desde la caída del sitio web para solicitar copias del impreso hasta un grosero error geográfico en el texto del documento. Detalles en la nota.

Luego de cinco meses de espera, finalmente la Casa de Moneda de Chile junto al Ministerio de la Mujer lanzaron, este martes 24 de octubre, el Impreso Conmemorativo con la estampa de Margot Duhalde, la primera mujer piloto de guerra en la historia de Chile.

La elección de la riobuenina como rostro de este impreso es fruto de la campaña ciudadana #MujeresValiosas, en el marco de la celebración de los 280 años de la Casa de Moneda.

Dicha institución anunció que sería posible acceder de manera gratuita a uno de los 100.000 ejemplares elaborados por Casa de Moneda entre el 24 y el 31 de octubre de 2023 o hasta agotar stock, a través de sitios web habilitados para tal efecto.

Polémicas

Sin embargo, el lanzamiento del esperado billete no estuvo libre de polémicas, primero porque el sitio www.mujeresvaliosas.cl, para solicitar el impreso ingresando con Clave Única, estuvo caído durante gran parte del tiempo posterior al lanzamiento, al parecer porque colapsó.

La situación generó molestia entre muchas personas que descargaron su frustración en redes sociales. “Será mucho pedir que antes de publicar verifiquen que funciona ?? ... o es que los apitutados de siempre ya se los adjudicaron?”, publicó un disgustado usuario de la red X.

Finalmente, la Casa de Moneda confirmó la tarde del miércoles 26 de octubre que se agotaron los 100 mil ejemplares anunciados. Y durante la misma jornada salió a la luz la segunda polémica.

En el reverso del impreso aparece la imagen del puente Carlos Ibáñez del Campo, histórico acceso a la ciudad de Río Bueno, solo que se señala su ubicación en la región equivocada. “Región de Los Lagos”, se puede leer en el ejemplar cuando lo correcto es, obviamente, la Región de Los Ríos".

Tal parece que el dato geográfico no fue tan obvio para alguien dentro de la Casa de Moneda de Chile, dejando pasar el error por todos los filtros que seguramente una institución tildada de seria posee.

Recordemos que la comuna de Río Bueno sí perteneció a la Región de Los Lagos hasta el 16 de marzo del año 2007, cuando nace la Región de Los Ríos con la promulgación de la ley Nº20.174 por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, en Valdivia, información que al parecer no fue corroborada por la Casa de Moneda.

Desde la institución se informó que el error presente en el ejemplar exhibido en la ceremonia de lanzamiento fue subsanado, lo que implica que los ejemplares que llegarán a manos de quienes lograron solicitar una copia contendrán la información correcta. 

Los afortunados y afortunadas que pudieron concretar su solicitud, podrán retirar el Impreso en algunas de las sucursales que Correos de Chile habilitará para tal efecto.

 

La piloto riobuenina Margot Duhalde como rostro de este impreso es fruto de la campaña ciudadana #MujeresValiosas.

Ver más

#MujeresValiosas se llama la campaña en la que participaron más de 100 mil votantes.

Ver más

Ayudó a la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel