Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 2 de octubre de 2023 | 20:38

Al Senado pasó proyecto que beneficia a pescadoras embarazadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
foto redes sociales.
Compartir

La iniciativa también protege la sucesión del pescador o pescadora fallecida.

La Cámara de Diputados despachó por unanimidad, el proyecto que modifica la  ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de plazos de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

La iniciativa contempla no aplicar durante tres años sucesivos, la causal de inactividad en el caso de mujeres pescadoras artesanales inscritas en el citado registro, cuando acrediten estar o haber estado embarazadas

En los fundamentos del proyecto se explica que, en junio de cada año, el Servicio Nacional de Pesca hace valer la caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal para distintos casos. 

Sin embargo, se advierte que no se encuentra un estatuto diferenciador para aquellas pescadoras artesanales que se encuentren en estado de embarazo y que, por tal situación, no puedan desarrollar la actividad.

Adicionalmente, la propuesta, ahora enviada a trámite al Senado, protege la sucesión del pescador o pescadora fallecida. Así, amplía el plazo a tres años para la entrega de la copia de la resolución que otorga la posesión efectiva.

Cifras de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura señalan que, actualmente, se encuentran 99 mil 557 pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). De ese universo, 25 mil181 son mujeres.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel