Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de septiembre de 2023 | 09:16

Fuerte temporal deja 34 damnificados en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
En el sector de Caunahue, en la comuna de Futrono, se dio uno de los casos más graves. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades realizaron un completo balance de la situación con casas afectadas, rutas cortadas y deslizamientos de tierra, entre otras emergencias.

Tras una nueva jornada de intensas precipitaciones sobre toda la Región de Los Ríos, Senapred realizó este viernes 15 de septiembre un balance con los principales eventos ocurridos en el territorio.

La delegada presidencial regional, Carla Peña, indicó que se trabaja con los alcaldes de la región y con los encargados de emergencia en cada uno de los municipios para enfrentar este tipo de situaciones y responder las informaciones que entregan los vecinos.

"En el último consolidado de alerta temprana se ha establecido que en la región tenemos 34 damnificados concentrándose en la comuna de Lago Ranco, hay 18 albergados de la misma comuna. Tenemos dos albergues en uso, se registran seis casos de daños menores y 12 daños mayores no habitables”, informó la autoridad.

Carla Peña dijo, además, que en la región hay 1.063 viviendas sin abastecimiento de luz eléctrica, lo cual se va a ir retomando durante el día.

Daniel Epprecht Valderrama, director regional en Servicio Nacional de Prevención hizo un informe de las principales emergencias que se han registrado en la región.

“Todas las estaciones que mantiene la Dirección Regional de Aguas en los ríos más importantes de la región se encuentran en una alerta azul (normalidad). Podemos observar que están en una franca alza de sus caudales. Esperamos que esta tarde y noche vayan acercándose a nivel amarillo. Por eso estamos monitoreando permanentemente esta situación para dar la alerta temprana a alguna población cercana a estos cursos de agua", dijo.

Epprecht realizó un balance de la situación por comunas:

Futrono

Se reportan dos personas damnificadas y una vivienda con daño mayor, además de deslizamiento de material en sector Huequecura. Asimismo, en Chollinco (Llifén) una casa perdió gran parte del techo la noche de este jueves. 

En Chabranco, zona cordillerana de la comuna, hubo un corte de ruta por caída de árbol que ya estaría solucionado. Bomberos de Curriñe se encuentra trabajando por caída de árboles. 

En Caunahue, gran deslizamiento de tierra que provocó el corte de la ruta T 551, trabaja personal municipal, Carabineros y Vialidad.

Valdivia

Se reporta el desborde del estero Cuchimalal de Curiñanco. Anegamiento de una casa en pasaje Petersen, caída de árbol sobre una vivienda en Niebla con dos damnificados, inundación en calles Errázuriz, Bertoloto, Gaspar Ahumada, Martínez de Rosas. Anegamiento en Piedra Blanca, Además, se registran remociones en masa sobre la ruta T-350, en los sectores San Ignacio y Las Vertientes y colapso pandereta en casa sector Beneficiencia.

Mariquina

Se reportan tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor producto de la caída de un árbol sobre la vivienda. Adicionalmente, se informa del deslizamiento de material en el kilómetro 8 de la ruta T-270.

Río Bueno

Se reportan seis personas damnificadas, tres viviendas con daño mayor y dos con daño menor, por desborde del río Carrileufu. Caída de árbol en la ruta T 747 sector Santa Isabel solucionado. Seis personas evacuadas por precaución a casas  de familiares.

Lago Ranco

Se reportan 18 personas damnificadas y albergadas, y cinco viviendas con daño mayor. Además, se reporta remoción en masa en sector Lligue, ruta T-851, produciendo un socavón.

Corral

En las últimas 48 horas ha recibido 193.3 mm de agua caída. Se reporta una vivienda con daño menor y distintas remociones en masa en sectores cerro La Marina, La Aguada, Cerro Manuel Rodríguez, pasaje Lircay, Avenida Prat y sector Naguilán, sin afectación a viviendas.

Lanco

En la comuna se informó la suspensión de clases en el Liceo Camilo Henríquez por anegamiento de sala de clases. En el sector La Isla hubo anegamientos de patios. Crecida del río Leufucade sin afectación a personas y viviendas.

Paillaco

En la comuna paillaquina se reportaron caídas de árboles en rutas rurales situaciones que ya han sido solucionadas.

Panguipulli 

Se informó de remociones de masas de tierra en el sector Lago Neltume,  lo que fue coordinado con el Departamento de Caminos. Hoy se trabajará en el despeje de las zonas afectadas. Anegamientos en Huellahue. Corte de energía en Choshuenco y Puerto Fuy.

La Unión

En la zona se dio a conocer la caída de árboles en el sector de Trumao, lo que fue solucionado por personal de la municipalidad local.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel