Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de septiembre de 2023 | 11:34

Entregan 600 millones destinados a mejoras en obras de riego para agricultura mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Ceremonia fue realizada en el Club de La Unión. Créditos: Cedida.
Compartir

Familias de nueve comunas se verán beneficiadas.

Cumpliendo con el compromiso de proteger y apoyar a las comunidades indígenas del territorio, Conadi Los Ríos entregó más de seiscientos sesenta y tres millones de pesos, en subsidios para la construcción de obras de riego y/o drenaje para setenta y ocho familias indígenas de Los Ríos. 

Al respecto la directora regional de CONADI, Gaby Marihuan, explicó que las familias beneficiadas corresponden a nueve comunas de la región.

Dichas grupos familiares son parte de las comunas de Valdivia, La Unión, Lago Ranco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Mariquina. 

Asimismo, estos recursos corresponden al año 2023, y su ejecución es de cuatro meses.

“Es una manera de hacer justicia con nuestro pueblo nación mapuche”

Sobre el método de repartición e implementación de estos fondos, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia señaló:

“La línea de financiamiento para proyectos individuales es hasta nueve millones de pesos y para proyectos grupales hasta $80 millones con un máximo de $8 millones por familia beneficiada, que integren la comunidad. A través de estos fondos se financian obras de riegos, ya sean nuevas, de mejoramiento o ampliación y obras de drenaje”, dijo.

En tanto, el gobernador regional Luis Cuvertino, felicitó a quienes hoy recibieron este importante beneficio. 

"Es una manera de hacer justicia con nuestro pueblo nación mapuche, para que viva en la dignidad que merece. En ese sentido, quiero contarles que desde el Gore desde hace un año implementamos una línea especial para nuestro pueblo mapuche, con el 8% del FNDR, que ha permitido atender varias demandas”.

Por último, cabe destacar que, para este año el presupuesto de la región de Los Ríos es de 771.010.000, de los cuales ya fueron adjudicados en este primer concurso $663 millones, quedando aún disponibles $107.349.959, los cuales se esperan adjudicar en un segundo llamado, que se encuentra en proceso de postulación.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel