Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 17 de septiembre de 2023 | 17:37

Diputada Bravo: “El progreso no puede significar un costo para las comunidades locales”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, se reunió con dirigentes del sector. Crédito: Cedida.
Compartir

La parlamentaria se refirió al malestar de los vecinos por la instalación de pórticos en Pon Pon, comuna de Mariquina.

El sábado 16 de septiembre, el director nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas visitó la región de Los Ríos para reunirse con vecinas y vecinos del sector de Pon Pon, comuna de Mariquina, con la finalidad de entregar una solución ante el malestar de la comunidad, por la instalación de pórticos que trae consigo el mejoramiento de esta ruta. 

Es así que, tras una compleja reunión con dirigentes del sector, autoridades regionales, comunales y comunidades mapuche de la zona, se plantearon soluciones desde la dirección nacional, que no dejaron del todo contentos a los habitantes del sector, quienes solicitaron más comunicación y cumplimiento de compromisos por parte del ministerio. 

La dirigenta de la junta de vecinos de Pon Pon, Teresa Godoy, espera que exista un mayor flujo de reuniones entre ambas partes y que el proyecto no entorpezca la vida de las vecinas y vecinos del sector.

“Se espera que se venga otra reunión como se quedó en asistir a otra reunión acá en el sector. Bueno esperemos que en esa por lo menos se traigan respuesta y haya soluciones por ambos lados”, indicó la dirigenta. 

“Porque tampoco nosotros, no nos estamos oponiendo digamos a que haya proyectos en cuanto a la concesionaria. Pero no entorpezcan la vida de nosotros, no entorpezcan la vida del sector, no entorpezcan digamos la entrada que es Pon Pon, la entrada a la comuna de San José de la Mariquina. Eso es lo que no queremos nosotros”, manifestó Godoy.

La diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo destacó la visita del director y la firma de un protocolo por parte de la comunidad y el ministerio de Obras Públicas. 

“El director nacional de concesiones del MOP se comprometió en Santiago a visitar la localidad de Pon Pon, de la comuna de Mariquina y hoy día se ha cumplido ese compromiso. Tuvimos una provechosa visita en terreno en que se recorrió la carretera aledaña a la Ruta 5 y también se realizó una reunión con las comunidades, con las vecinas y vecinos en que se plantearon una serie de inquietudes que fueron aclaradas, pero también, se adquirieron compromisos los cuales van a quedar estampados en la firma de un protocolo”, indicó Bravo. 

“También es importante asumir este tipo de compromiso, porque no solo van a beneficiar a la localidad de Pon Pon en este caso y a la comuna de Mariquina, sino que también a las comunas aledañas y a los habitantes que requieren utilizar la Ruta 5 sobre todo para llegar a la capital de la región de Los Ríos. Y no lo olvidemos, el progreso no puede significar un costo para las comunidades locales”, puntualizó la diputada. 

El director nacional de Concesiones Juan Manuel Sánchez fue más positivo en su análisis y defendió el proyecto, pero hizo un llamado a la paciencia de la comunidad, aludiendo a que es un proceso largo.

“Luego de hacer un recorrido por la comuna especialmente aquí en el sector de Pon Pon, caminamos con los dirigentes, caminamos con el alcalde, caminamos con las autoridades regionales, los consejeros regionales, la diputada Bravo y hemos visto en terreno la posibilidad real de poder habilitar un camino que va en paralelo a la Ruta 5, un camino de servicio”, señaló Sánchez. 

“Una calle que va a traer mayor tranquilidad a los vecinos y que, sobre todo, que es lo más importante, va a evitar que tengan que pagar el peaje que va a estar instalado en la Ruta 5 de manera que aquellos flujos o aquellos viajes que hacen las personas que viven aquí en Pon Pon, hacia Lanco como a San José de la Mariquina, lo harán sin tener que pagar un peaje”, aseveró el director de Concesiones. 

“Esto es una tremenda noticia para Pon Pon, es algo que ellos anhelaban y que hoy día estamos pudiendo cumplir a través de poder desarrollar un proyecto de ingeniería que lo contempla. Lo que sí, un llamado a la paciencia porque estos son procesos largos y por lo tanto viene ahora el poder licitarlo en estas condiciones, luego que se pueda hacer la ingeniería en detalle y luego partir construyendo”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel