Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de septiembre de 2023 | 15:14

Aclaran episodio de violencia intrafamiliar que terminó con un fallecido en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
PDI/créditos foto: cedida.
Compartir

PDI investiga las causas del hecho de violencia ocurrido en Las Ánimas.

La Policía de Investigaciones de Valdivia continúa con las pesquisas para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de un hombre en el barrio Las Ánimas en Valdivia.

En un principio se informó que se trataría de un parricidio, pero posteriores análisis determinaron en que sería un suicidio y femicidio frustrado.

Tal como informó el Ministerio Público, la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI habría arrojado que el hecho se trataría de un femicidio frustrado y posterior suicidio. 

Preliminarmente el hombre habría atacado a la mujer con un arma cortopunzante y posteriormente se había suicidado. Frente a esto, se habría activado el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).

El CIF es un mecanismo de coordinación y gestión intersectorial, liderado por el Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) que tiene por objetivo entregar atención oportuna a las mujeres víctimas directas, como a las víctimas indirectas de femicidio consumado y frustrado y Parricidio consumado o frustrado. 

Además, busca contribuir a la prevención de la victimización secundaria de todas ellas; realizar un registro unificado de femicidios y casos que ingresan al circuito y atenciones entregadas en ellos; caracterización de las mujeres afectadas y de las víctimas indirectas y circunstancias de los hechos para su análisis. 

Apoyo a víctima

Ante los hechos ocurridos en Valdivia, la directora regional de Sernameg Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que es muy importante que nuestra sociedad deje de normalizar la violencia contra la mujer y que estos hechos no sigan siendo parte de nuestra cotidianeidad. 

“Necesitamos el compromiso de todas y todos para terminar con la cultura de la violencia. Este caso, desde el ministerio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lamentamos, rechazamos y condenamos rotundamente el acto de violencia ocurrido”, indicó.

La autoridad señaló Sernameg Los Ríos activó inmediatamente las redes de apoyo, orientación y protección a la mujer víctima.

Waleska Fehrmann agregó que junto a la abogada de la Línea de Violencia Extrema del Servicio se coordinaron acciones con la víctima de este nuevo caso de violencia de género, el séptimo femicidio frustrado en lo que va del año en la región, de 154 a nivel país. 

“Brindaremos desde nuestro Servicio todo el apoyo jurídico en la búsqueda de justicia y la reparación psicosocial que se requiera durante el proceso de reparación”, indicó.

 La directora regional de SernamEG, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación, apoyo y/o denuncia los fonos 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000, los cuales funcionan de lunes a viernes, desde 08:00 hasta las 00:00 horas (excepto los festivos). 

Si una mujer se encuentra en peligro por situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 149 de Fono Familia de Carabineros, o al 134 de la PDI.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel