Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2023 | 16:37

Este jueves esperan reabrir ruta Coñaripe-Panguipulli tras remoción en masa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La empresa global Socal trabaja en el despeje de la ruta. Créditos: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

El año 2021 un evento similar en el mismo sector destruyó una vivienda y llevó a evacuar a una veintena de personas.

El mediodía del jueves 20 de julio sería habilitada la ruta Ch-201, Coñaripe-Panguipulli, bloqueada por una remoción en masa en el sector Ñisoleufu, según información emanada desde el municipio local. 

“Hasta este minuto se mantiene la ruta Ch-201 entre Panguipulli y Coñaripe cortada en su tránsito absolutamente, es una remoción en masa bastante importante”, dijo Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli. 

“Nosotros hemos coordinado, tanto con Carabineros como con Vialidad, a través de la empresa global Socal, que permita el despeje”, agregó el jefe comunal. 

Asimismo, Burgos reiteró que solicitó tanto a Sernageomín como a Senapred que se reevalúe el sector afectado, ya que en el mismo lugar en el año 2021 se produjo un derrumbe de grandes proporciones que dejó el saldo de una vivienda destruida y 20 personas evacuadas. 

“Nosotros necesitamos que se reevalúe, entendiendo de que pudiese haber otros riesgos que sin duda tenemos que prever y coordinar en este caso, a propósito de esta ruta que es muy sensible, especialmente en remociones de masas”, indicó el alcalde aclarando que en esta ocasión no hay viviendas afectadas. 

El municipio solicita que, por precaución, los automovilistas que vayan en esa dirección hacia Coñaripe puedan elegir vías alternativas, como por ejemplo pasar por Lican Ray.

Derrumbe del 2021

Una veintena de personas fueron evacuadas luego de un derrumbe causado por las intensas lluvias caídas en la zona durante la noche del lunes 31 de mayo de 2021, de hecho, varias familias debieron ser rescatadas por vía lacustre. 

La remoción en masa causó la destrucción de una vivienda, aunque afortunadamente no hubo fallecidos ni desaparecidos. 

La ruta fue reabierta el sábado 5 de junio de ese año, con tránsito restringido, luego del trabajo continuo para recuperar ambas vías de la ruta, afectadas por el rodado. 

Trabajos de despeje de la ruta Ch-201 tras remoción en masa del año 2021. Créditos: Red DiarioSur.

[ACTUALIZACIÓN] Empresa global Socal trabaja en el despeje, en sector Ñisoleufu de la ruta Ch-201.

Ver más

Tránsito se permitirá entre las 8 y 18 horas; y este lunes 7 de junio, se evaluará el cierre total del camino, mientras se extienda el nuevo sistema frontal, anunciado para la región a partir del próximo martes.

Ver más

Alerta preventiva y amarilla aún se mantienen vigentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel