Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2023 | 18:02

Comité Técnico Macroregional busca controlar el visón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Se han capturado casi nueve mil visones en siete años solo en la Región de Los Ríos. Créditos:
Compartir

En Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se trabaja para combatir y mitigar el daño causado por la especie exótica.

Con el fin de reforzar los logros obtenidos y fortalecer la coordinación, el miércoles 7 de junio de 2023, en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) en Máfil, se realizó la primera sesión del Comité Técnico Macroregional SAG para el control del visón.

Esta instancia se desarrolló con la participación de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La jornada fue encabezada por el jefe de la División de Protección de Recursos Naturales del SAG, Alexis Zepeda, los directores regionales del SAG (s) de La Araucanía, Francisco Castillo, y de Los Ríos, Rubén Cofré; el Gobierno Regional de Los Ríos; la Seremi de Agricultura y profesionales del Servicio. 

Posteriormente, se efectuó actividad en terreno, para revisar el funcionamiento de trampas balsas dispuestas en cursos de agua.

Especie perjudicial

En marzo del 2023, mediante la resolución exenta Nº1.363, el SAG conformó el Comité Directivo Nacional de Especies de Fauna Silvestre Perjudiciales o Dañinas y el Comité Técnico Macroregional para el programa control del visón, cuyo objetivo es establecer los lineamientos generales en relación al funcionamiento del programa de control específico por especie y su expresión en el territorio nacional.

“Como región y como Servicio, estamos satisfechos con los resultados que se han obtenido en estos siete años de ardua labor, donde se han capturado casi nueve mil visones solo en la Región de Los Ríos", declaró el director regional (s) del SAG Los Ríos, Rubén Cofré.. 

"El visón es una especie que daña gravemente nuestra agricultura y fauna nativa. La forma de control que estamos utilizando ha sido exitosa para mitigar el daño”, añadió. 

Al respecto, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, explicó que el control del visón se realiza en cinco provincias del sur del país, con recursos sectoriales SAG/Minagri. 

"El 2020, el Ministerio de Agricultura, a través de la Ley de Presupuesto, otorgó recursos al SAG para ampliar el conocimiento de la especie, identificar nuevos lugares con presencia del visón, tener una mayor cercanía con los agricultores y campesinos perjudicados, y buscar la mejor estrategia de trabajo para cada territorio”, señaló.

Las provincias intervenidas son Cautín, en la Región de La Araucanía, Osorno y Llanquihue, en la Región de Los Lagos, Valdivia y Ranco, de la Región de Los Ríos. 

Recordar que, el 2015 se inició en Los Ríos el Programa FNDR “Control Comunitario del visón”, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, el cual aprobó este 2023 la continuidad del proyecto, con una inversión de 475 millones de pesos, para la ejecución en tres años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel