Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 7 de junio de 2023 | 20:41

Así votaron los diputados de Los Ríos el sexto retiro de las AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Foto cedida.
Compartir

Las nueve inciativas que estaban en tramitación fueron rechazadas en su idea de legislar la noche de este miércoles.

“Dividido" y cruzado” fue el voto de los parlamentarios de la región de los Ríos para zanjar la idea de legislar el sexto retiro de fondo de pesiones tanto en su versiones totales como parciales.

Las nueve inciativas que estaban en tramitación fueron rechazadas en su idea de legislar la noche de este miércoles. 

La iniciativa contó con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Con esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, las mociones no podrán renovarse sino después de un año.

En el caso de los parlamentarios de la región de los Ríos, éstos votaron divididos y cruzados entre sus distintos bloques políticos.

A favor de los retiros se pronunciaron el socialista Marcos Ilabaca y el independiente de RN Bernardo Berger, En contra, el diputado oficialista Patricio Rosas y el UDI Gastón von Mühlenbrock. Ana María Bravo, del PS, en tanto, figuró ausente de la votación en la sala.

Las nueve iniciativas fueron presentadas en la Sala en un informe aprobado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución.

 En él se organizaron los proyectos en nueve artículos, acordes a las ideas matrices de cada uno. Este fue un procedimiento convenido por los comités parlamentarios, a raíz de las discrepancias entre diputados en el trámite en la comisión.

En lo central, las mociones buscaban modificar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Éstos contemplaban montos desde el 10% de los fondos acumulados hasta el 100%.

La distinción fue propuesta por la Seremi de Educación, considerando su certificación de excelencia a nivel Medio Ambiental y su programa educativo.

Ver más

Uno de los condenados deberá cumplir una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio. Revisa detalles de las causas en la nota.

Ver más

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Ver más

El Presidente Boric y el ministro Jackson hicieron declaraciones. Presentarán un proyecto de reforma para garantizar que los ahorros siempre sean de los trabajadores y trabajadoras.

Ver más

Aseguró que el proyecto de ley responde a que el Gobierno escuchó la "angustia de las familias". ¿Qué opinas?

Ver más

La iniciativa delimita objetivos para poder retirar los fondos como pagar deudas de servicios básicos o de pensión alimenticia. ¿Qué te parece?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel