Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de mayo de 2023 | 16:58

Salvan más de 20 árboles nativos que serían talados por Vialidad en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En el tramo que va desde el fin del asfalto a las Termas de Cerrillos. Créditos: Cedida.
Compartir

Obras de ensanchamiento de la ruta T-675 en el sector de Cerrillos contemplaban la tala de los ejemplares, pero vecinos se opusieron.

Una residente del sector La Cascada, ubicado al interior del valle cordillerano de Cerrillos, comuna de Futrono, se contactó con Diario Futrono para exponer una situación que se origina en trabajos que realiza la Dirección de Vialidad Los Ríos, para ensanchamiento de la ruta T-675. 

El problema radica en que el ensanchamiento del tramo, desde el punto donde termina el asfalto hacia adelante, contemplaba la intervención y eventual destrucción de cercos antiguos y la tala de una veintena de árboles nativos ubicados al costado de la ruta. 

Aparte de lo anterior, se señala que no hubo información ni consulta previa a los vecinos del sector respecto de este mejoramiento vial, incluso se cuestiona la necesidad del proyecto.

“El camino en sí es bastante ancho, en la mayor parte pueden pasar dos vehículos, entonces cuando nos dicen que hay que ensanchar y mejorar, a mí por lo menos no me cuadra”, señala Natalia Vásquez, residente del sector La Cascada. 

Además, añade que no se opone al progreso y una mejora en una ruta siempre es un beneficio, pero considera que talar laureles, pellines y otros árboles nativos es un despropósito.

Por su parte, Jaime Huenupán, presidente de la comunidad indígena del sector Cerrillos, dijo a Diario Futrono que no recibieron información de parte de Vialidad acerca de estas obras, hasta que logró contactar a un inspector de dicha entidad, quien le confirmó que el fin es ensanchar el tramo hasta las Termas de Cerrillos. 

Tala de árboles 

Se marcaron los árboles que serían talados. Créditos: Cedida.

“Somos un valle muy rústico, eso le da la fuerza a este valle, de tener aún bosque valdiviano, con cercos antiguos que los están rompiendo con el ensanchamiento”, comenta Natalia, añadiendo que al momento de que empezaron a marcar los árboles que serían talados se activó una alerta. 

“Hace años atrás este valle fue maderero, se sacó mucha madera y estos árboles quedaron al borde del camino, y si quedaron es que tienen una historia, no es por un supuesto mejoramiento o por fines turísticos que los árboles se debieran cortar”, afirma. 

Jaime Huenupán expresa que con el ensanchamiento del camino serían varios los árboles que talarían. “Desconozco cuantos van a ser los árboles que van sacar, pero yo conozco la zona y si van a ensanchar el camino entonces son hartos los árboles que estarían cortando”, indica. 

Natalia Vásquez hace la comparación con el modelo de desarrollo y turismo que existe en Europa, para poner en evidencia la innecesaria acción de talar los árboles. 

“Estuve viviendo en Suiza, en la montaña, y los caminos de montaña son muy turísticos. Hay muchas partes de ese camino de montaña donde solo pasa un solo auto, porque se respetó una roca, se respetó una casa antiquísima, se respetó un árbol”, afirma.

“Hablo de Suiza, un país muy desarrollado, donde el turismo también está muy desarrollado y la naturaleza se respeta hasta hoy, entonces creo que aquí estamos a tiempo de poder enfocar el desarrollo con respeto a la naturaleza que es nuestro bien más preciado”, añade. 

Desenlace

Alrededor de las 13:30 horas de este viernes 19 de mayo, un inspector de Vialidad concurrió a Cerrillos y se reunió con los vecinos, logrando llegar a un acuerdo para salvar los árboles amenazados.

“Fue una breve junta, en la cual se concluyó que se van a conservar los árboles que nosotros queramos proteger, que son todos, a excepción de dos árboles que están secos”, confirma Natalia a Diario Futrono.

El lunes 22 de mayo se realizaría el reconocimiento en terreno para realizar el simbólico acto de retirar las marcas de los árboles que en un principio iban a ser talados.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel