Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de mayo de 2023 | 17:24

Ministerio de Ciencia, Gobierno Regional y Fomento Los Ríos firman convenio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El acuerdo permitirá la formación de magíster y doctorados con foco en las necesidades.

Descentralización e inserción de capital humano avanzado en el territorio. Esos son dos de los principios por los que hoy se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) y el Comité Fomento Los Ríos.

Se trata de un programa piloto que permitirá la inserción de doctores y magísteres en la industria y el sector público que nace como una oportunidad para resolver las falencias en el ecosistema CTCI teniendo en cuenta las características territoriales de cada una de las regiones de la macrozona sur.

Carolina Gainza, subsecretaria del MinCiencia, explica que el objetivo de este acuerdo, “es mejorar la productividad y competitividad de las instituciones públicas y privadas, mediante la inserción de investigadores y profesionales especializados en el territorio”. “Una de las tareas de nuestro ministerio es la descentralización. Las soluciones a problemas en las regiones no pueden definirse en la capital, tienen que surgir de conversaciones y diagnósticos de prioridades desde las propias regiones y este convenio es un ejemplo de ello”, agregó

En esta primera etapa, se propone el financiamiento de 10 becas de magíster y tres de doctorado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, esfuerzo que implicará alrededor de 250 millones de pesos (arancel, manutención y gastos para la ejecución de tesis).

La Gobernadora Regional (s), Paz de La Maza destacó que, “estamos poniendo a disposición un instrumento que posee el Gobierno Regional, el Fondo de Innovación para la Competitividad, en su línea concursable, que permita financiar profesionales de postgrados que luego puedan ser retenidos como talento en la Región de Los Ríos, tanto en el sector privado, como en el sector público. Lo que pretendemos es generar una ecuación virtuosa, que nos permita poner a disposición distintos instrumentos públicos como un incentivo para que este tipo de profesionales de alto nivel puedan desarrollarse en nuestra región, poniendo su aprendizaje a disposición de las necesidades del territorio”. 

En cuanto a las temáticas de las becas, esas deben ir acorde a las líneas productivas y tienen que estar de acuerdo con la estrategia de desarrollo productivo de la región, para aportar o robustecer las áreas prioritarias definidas por el GORE en el Eje Estratégico Gestión del Conocimiento y Desarrollo Económico Sostenible.

“Como MinCiencia, aportamos con nuestras capacidades de evaluación a través de supervisión y también somos parte en el proceso de selección de los becarios, mientras que el Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos, se compromete a que una vez que el piloto esté funcionando y hayan tesistas insertos en los sectores públicos y privados, oferten instrumentos que incentiven a los privados a recibir y contratar a los tesistas como una manera de mejorar la inserción”, explicó Maite Castro, Seremi de Ciencia de la MZ SUR.

Este programa busca potenciar la territorialidad y la relación cercana entre la industria y la academia. La participación de estas tres instituciones (GORE Los Ríos, Fomento Los Ríos, y MinCiencia) es fundamental en la tarea de democratizar el conocimiento científico para un desarrollo sostenible e inclusivo en el territorio.

En la instancia también participaron el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Juan Taladriz y los Consejeros Regionales Ximena Castillo y Matías Fernández. Al respecto, el presidente de la comisión expresó que, “como cuerpo colegiado, desde hace algún tiempo estamos promoviendo el incentivo de becas para profesionales de la región. Nos pone muy contentos ver cómo este convenio permitirá avanzar en esa línea, donde existirá voluntad absoluta por parte de nosotros para financiar proyectos en esta materia”. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel