Actualidad
Por Roberto Cadagán , 26 de mayo de 2023 | 21:25

Aprueban el primer Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Un amplio acuerdo se alcanzó en la votación. Crédito: Cedida.
Compartir

En reunión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, que preside el gobernador Luis Cuvertino, se alcanzó el acuerdo con organizaciones de la comuna de Corral.

Con una votación unánime en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero fue aprobada la creación del primer Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) en la Región de Los Ríos.

El área corresponde a una zona delimitada en la comuna de Corral, donde podrán ahora desarrollar sus labores respectivas el sindicato de pescadores de Huape y el sindicato de pescadores indígenas de Palo Muerto.

El gobernador regional Luis Cuvertino, quien preside la comisión, destacó la participación de los dirigentes en conversaciones para llegar a un acuerdo. “En el sector de Palo Muerto conviven familias descendientes del pueblo mapuche, huilliche y personas no mapuches que se han integrado. La utilización de recursos y la participación en las organizaciones del sector han sido aceptadas en una historia común. Esto fija un camino de convivencia donde ambas partes decidieron modificar libremente el área de la ECMPO correspondiente a 33.69 hectáreas”, indicó.

“Este acuerdo permitirá viabilizar una inversión pública para construir una caleta de pescadores con un modelo de administración inclusiva de todas las organizaciones del sector”, dijo la autoridad.

Cuvertino valoró también que este acuerdo permite dar un paso importante en la relación con el pueblo mapuche huilliche. 

“Nos parece importante que siempre prime el diálogo para avanzar en soluciones y estamos abiertos para conversar”, recalcó el gobernador.

 

 

La autoridad destacó este fin de semana la calidad del gasto en iniciativas y programas orientados al fortalecimiento de la salud, educación, inclusión, deporte, seguridad y reactivación económica.

Ver más

La iniciativa forma parte de la mesa interministerial de los 50 años del golpe de Estado, que en la región es presidida por la Delegación Presidencial Regional y liderada desde la Seremi de la Cultura, las artes y el Patrimonio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel