Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de abril de 2023 | 13:01

SAG confirma primer caso influenza aviar en la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El caso fue detectado en aves de traspatio. Crédito: SAG.
Compartir

Se trata de aves de traspatio de un predio ubicado en la comuna de Puyehue, dieron positivo a la variante H5N1 del virus.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó este lunes 17 que detectó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la Provincia de Osorno. 

El hallazgo fue posible tras recibir una denuncia del administrador de un predio ubicado en el sector El Encanto, comuna de Puyehue, dando aviso de aves enfermas (patos, gansos y emúes).

 “Acudimos a tomar muestras, las despachamos al laboratorio pecuario de nuestra institución que identificó Influenza Aviar H5N1, situación que primero comunicamos al administrador y al propietario del predio, y luego activamos el protocolo sanitario para evitar la diseminación de la enfermedad”, explicó Cristian Andrade Fuentes, director regional (s) del SAG Los Lagos.

 “El caso positivo está en un plantel de traspatio que posee cerca de 50 aves. Como servicio determinamos la cuarentena del predio y el despoblamiento del traspatio y sus contactos”, acotó Andrade.

 La autoridad regional del SAG, agregó que, además, dieron aviso a la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Núñez, para informar la estrategia sanitaria que el servicio desplegará en la zona, que comprende un área de vigilancia activa de tres kilómetros desde el punto del hallazgo.

“En esa superficie funcionarios del Servicio llevarán a cabo un censo para conocer la existencia de aves. También vamos a intensificar la vigilancia en humedales y cuerpos de agua existentes en el lugar, para evitar el contacto entre aves silvestres y aves de traspatio”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel