Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 24 de abril de 2023 | 17:00

Alcalde de Corral se reunió con ministro de Energía para impulsar leñería popular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Corral busca ejecutar la primera experiencia nacional de Centro Integral de Biomasa con un objetivo social.

Corral busca ejecutar la primera experiencia nacional de Centro Integral de Biomasa con un objetivo social: Leñería Popular Sustentable.

La iniciativa es liderada a través de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, para lo cual solicitan la concesión de un inmueble fiscal que permita desarrollar el proyecto.

El alcalde de Corral, Miguel Hernández sostuvo un encuentro con el ministro de Energía, Diego Pardow, con el objetivo de solicitar apoyo en la concreción del proyecto denominado “Leñería Popular Sustentable”, iniciativa que se lleva adelante a través de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión.

En específico, la solicitud dice relación con llevar adelante gestiones que permitan agilizar la entrega en concesión de uso gratuito de un inmueble de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales que se ubica en el sector de Quitaluto. La entrega de este predio permitirá desarrollar el proyecto.

En ese contexto, el alcalde Miguel Hernández comentó que “el equipo de asesor del ministro conoció detalles del proyecto, por lo que esperamos tener prontamente novedades. Estamos siendo pioneros con esta iniciativa que nos permitirá resolver una situación compleja principalmente para nuestros vecinos adultos mayores. La idea es que la gente pague un precio justo por el metro de leña puesto en su casa”.

Detalles de la iniciativa

Más detalles de la iniciativa entregó el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, José Vistoso, quien precisó que “en el marco del programa ‘Comuna Energética’ de la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, como Asociación hicimos una postulación bicomunal que busca precisamente obtener un sello de comuna energética. Para eso, tuvimos que elaborar una estrategia, que es la primera estrategia energética bicomunal del país”.

Y continuó: “Esta estrategia se desarrolló en base a un proceso participativo con las comunidades de todas las localidades de Corral y La Unión, en que se estableció un plan de acción en que se identificaron 35 proyectos. 

Uno de ellos es la ‘Leñería Popular Sustentable’, que para nosotros es una iniciativa muy importante, ya que vamos a generar el primer centro integral de biomasa, con el objetivo de después replicar este piloto en la comuna de La Unión”.

El profesional igualmente detalló que “las municipalidades son corporaciones de derecho público, por lo que no pueden vender leña. Entonces, la estrategia contempla que la municipalidad traspase un terreno en administración para la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa".

"Esta entidad se va a encargar de administrar esta ‘Leñería Popular Sustentable’, en donde vamos a vender leña al 35% de la población más vulnerable de la comuna, a un precio justo y adecuado. Será leña seca con certificación de sello de calidad, por lo que cumplirá con los parámetros que exige la ley vigente”, recalcó.

La actividad forma parte de un curso para educadores que imparte el Programa ICEC–UACh, para fomentar la investigación científica en los estudiantes de la Región de Los Ríos.

Ver más

La final se disputará este viernes en el gimnasio de la Universidad San Sebastián.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel