Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de marzo de 2023 | 11:30

Veinticuatro pacientes accedieron a cirugías de várices en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En el pabellón del Hospital Base. Crédito foto: cedida.
Compartir

Las cirugías se realizaron mediante un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Valdivia y Capredena.

Veinticuatro pacientes de la red accedieron a sus cirugías de várices en pabellones del Hospital Base Valdivia, en el marco de los avances para resolver las listas de espera en la región.

La gestión es encabezada por el Servicio de Salud Valdivia (SSV) mediante un convenio de colaboración con la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Las cirugías se realizaron la primera semana de marzo.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar, sostuvo que “estamos muy contentos de este trabajo colaborativo que se ha dado con instituciones públicas, en este caso con Capredena, para avanzar en la resolución de cirugías y de esta manera ir resolviendo las listas de espera en nuestra región”. 

“En esta ocasión hemos firmado un convenio con Capredena para realizar, en total, 120 cirugías vasculares, además de prestaciones del área traumatológica y procedimientos de endoscopía y colonoscopía, entre los meses de marzo y abril", precisó.

La autoridad añadio que "estamos avanzando en esta estrategia de resolución de listas de espera con el objetivo de dar respuesta a la demanda de consultas y controles, así como en la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES”.

A su vez, Eva Hinojosa, enfermera jefe de Capredena en Santiago, señaló que “este es un operativo que nace a raíz de una convocatoria que nos hace el Servicio de Salud como un sistema de colaboración entre instituciones que son públicas, y en ese sentido, ha sido una muy buena experiencia el llegar a regiones a resolver distintas problemáticas de salud que la población”.

Cristian Jara, cirujano vascular del HBV y médico a cargo de las cirugías, explicó que la cirugía de várices “consiste en la resección de unas venas que están insuficientes; que fallan en el retorno venoso de las extremidades inferiores hacia nuestro cuerpo y que consiste en la ligadura de una vena principal y la resección de todas esas venas que se encuentran en la pierna y que se aprecian visualmente”. 

Además, explicó que la cirugía tiene tres indicaciones quirúrgicas; las varices sintomáticas que producen pesadez, dolor, molestias; las que tienen complicaciones, que son los pacientes que hacen tromboflebitis, que sangran o tienen úlceras; y la tercera indicación que es la que cuesta más resolver por una situación más estética”. 

Minsal informó que estos anticonceptivos corresponden al 60% de la demanda actual en el país. Revisa en qué farmacias de Los Ríos se podrán adquirir .

Ver más

También participó la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, quienes realizaron a los asistentes un testeo preventivo de presión arterial y hemoglucotest.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel