Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de marzo de 2023 | 18:18

Conaf Los Ríos posterga inicio de quemas agrícolas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Créditos: Conaf Los Ríos.
Compartir

Conoce la nueva fecha fijada en conjunto por Conaf y el Ministerio de Agricultura.

Con el objeto de prevenir incendios forestales en lo que queda de temporada (fines de marzo, principios de abril), es que se ha determinado atrasar el inicio de quemas agrícolas controladas, que en un principio estaban programadas desde el miércoles 15 de marzo, siendo la nueva fecha el día lunes 03 de abril.

Esto, dado el contexto en el que estamos, donde la ocurrencia de incendios forestales acontecidos en la actual temporada ha afectado una superficie de más de 8 mil hectáreas (+1938% respecto a los últimos 5 años), las condiciones meteorológicas imperantes son baja humedad del combustible fino muerto y el riesgo latente en las comunas vulnerables con alta prioridad de protección en materia de prevención de incendios forestales, con especial impacto en el ámbito rural y de interfaz urbano/forestal. 

Será necesario avisar antes de realizar la quema

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló "que dado que durante el mes de marzo existen aún condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de incendios forestales en nuestra región, hemos tomado la decisión técnica de postergar la autorización para iniciar quemas agrícolas controladas, en dos semanas”.

Asimismo, precisó que “para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise su intención de hacer una quema controlad”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Patricio Barría manifestó que, “ésta ha sido la peor temporada en materia de incendios forestales, de los últimos cinco años, por lo que necesitamos que todos los agricultores y agricultoras de la región se sumen a esta tarea de prevenir nuevas emergencias durante la eliminación de vegetación, residuos agrícolas o forestales”. 

El elemento es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

Ver más

Bomberos concurre al lugar. Lee más detalles en Diario de Valdivia

Ver más

El cuerpo colegiado autorizó 20 millones de pesos para la operación y mantención de la maquinaria, proyecto que postula en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Ver más

Fuego afecta a casa habitación en calle Pedro Ruiz Manríquez.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel