Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de febrero de 2023 | 21:43

Conaf entrega balance de los incendios forestales en Corral y Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Helicóptero en sector Illahue 2, San José de la Mariquina. Crédito: Municipalidad de Mariquina.
Compartir

Informe da cuenta de las hectáreas que el fuego ha consumido en las últimas 24 horas y los recursos desplegados para el combate al incendio.

En la tarde de este jueves 9 de febrero, Conaf entregó un balance del desarrollo de los incendios forestales en Futa, comunas de Valdivia-Corral, e Illahue 2, comuna de San José de la Mariquina.

El la zona de Futa el incendio se encuentra en combate, con una superficie afectada corresponde a 2.969, aumentando las últimas 24 horas en 707 hectáreas.  

Hoy bomberos resguardaba el vertedero Morrompulli y se desplegaba por zonas críticas, mientras que brigadas de Conaf continuaban labores de protección de viviendas e infraestructura. 

Arauco realizó lanzamientos de retardante (líquido que se lanza de vía aérea y que tiene como propósito disminuir el avance del fuego) en la cola del incendio donde propaga en parte el siniestro. 

También se está trabajando en la cabeza arduamente con brigadas de empresas y Conaf (sectores 1 y 6), más maquinarias, a fin de contender el avance, faenas que poco a poco están logrando su objetivo.  

Los recursos desplegados en este incendio son:

Por parte de Conaf seis personales técnicos, tres brigadas, un helicóptero. Bomberos se encuentra presente con nueve carros Valdivia, uno de Lanco, un carro Crucero (Río Bueno), dos carros de Reumén, un carro de Paillaco, tres carros de Los Lagos, dos carros de Río Bueno, un carro de Antilhue y uno de Pichirropulli.

Forestal Arauco mantiene 12 técnicos, un puesto de mando, un avión AT, un helicóptero, 11 maquinarias, ocho brigadas. El MOP presentó un aljibe, y Carabineros con una unidad.  

San José de la Mariquina

El incendio del sector Illahue 2 se encuentra en combate con una superficie de 2.244 hectáreas afectadas. En las últimas 24 horas tuvo un incremento de 55 hectáreas. 

Al incendio se sumó una brigada del Ejército (Brife) compuesto por 23 personas, las que junto a la Brigada de Conaf Lingue 9 fueron destinadas al frente del incendio para que este detenga su avance en dirección a Los Venados. 

Esto, mientras las brigadas de Conaf Lingue 5 y 6 se concentra en el sector tres de la cola del incendio, donde tuvo un avance en dirección a Puringue. El incendio concentra su actividad en el flanco derecho y posee una propagación de avance lento a medio. 

Los recursos desplegados en este incendio son:

Conaf con tres brigadas, tres helicópteros (Senapred), un puesto de mando y seis técnicos. Bomberos mantiene tres carros de Mariquina.

Forestal Arauco tiene cuatro maquinarias pesadas, cinco brigadas forestales (cuatro brigadas silvícolas y una profesional) y un helicóptero.

El Ejército también está en el lugar con un bulldozer, una excavadora y una brigada (Brife) de 23 personas. 

Brigada de Conaf en Illahue 2. Crédito: Municipalidad de Mariquina.

Conaf, Bomberos, Ejército de Chile y Forestal Arauco trabajan en ambas zonas. Detalles en la nota.

Ver más

Durante esta jornada se realizará un sobrevuelo para hacer un diagnóstico de la situación tras la lluvia caída esta madrugada.

Ver más

Las emergencias han dejado en evidencia las falencias que afectan al sector. Concejal se muestra disponible para gestionar soluciones.

Ver más

Unidades de bomberos monitorean la situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel