Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de noviembre de 2022 | 08:15

Valdivia: reos vinculados al Tren de Aragua serán llevados a otra cárcel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Senador Alfonso de Urresti lideró gestiones para que sean devueltos a su cárcel de origen: “No queremos ser nunca más el patio trasero de Santiago, y menos de los centros penitenciarios”, dijo el parlamentario.

Los ocho reos de alta peligrosidad que fueron trasladados desde la Región Metropolitana a la cárcel de Valdivia deberán ser regresados a sus penales de origen.

Así fue corroborado este miércoles por el senador Alfonso de Urresti y el consejero regional Matías Fernández, quienes realizaron las gestiones para que se tomara esta determinación.

Fue en junio de este año cuando reos ligados a la peligrosa organización delictual conocida como Tren de Aragua, fueron trasladados desde el penal Colina 1 a la cárcel de Valdivia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, explicaron que la acción se enmarcaba dentro de un plan que busca combatir el crimen organizado y que involucra a imputados de alta peligrosidad.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Esteban Matus señaló que este traslado de reos peligrosos a Valdivia se organizó en virtud de una determinación de juzgados de la capital respecto de ciertos delitos que se estaban cometiendo al interior del penal Santiago 1.

Mala decisión

El senador De Urresti indicó que “esta es una excelente noticia. Primeramente, oficiamos al ejecutivo para que entregue antecedentes respecto a esta situación. Estuvimos en distintas instancias donde insistimos a la ministra de Justicia Marcela Ríos, que el traslado de reos era una mala decisión, donde además se pasó a llevar gravemente a los funcionarios y gremios de Gendarmería”.

“Si bien no se cumplió con que el traslado sucediera en septiembre, valoramos que la ministra haya cumplido su compromiso”, agregó el parlamentario.

El senador del Partido Socialista reiteró que en su rol de parlamentario trabajará para que vecinos y vecinas de Valdivia y la región vuelva a sentirse seguros, para mejorar los índices de seguridad de Los Ríos. 

“Que esta sea una clara señal de que no queremos ser nunca más el patio trasero de Santiago, y menos de los centros penitenciarios”, declaró.

El consejero regional Matías Fernández, indicó a Diario de Valdivia que “este tema se viene tratando desde el 2014 y 2015. Hicimos las gestiones como Consejo Regional solicitando que se hagan dos cosas: primero, que se explicaran las razones por las cuales se realizaban estos traslados y segundo, que se revierta esta situación. El subsecretario de Justicia explicó que los reos que habían llegado a Valdivia fueron trasladados a otros centros del país”.

“Eran reos de alta peligrosidad y estamos contentos que esta gestión tenga cabida en el ministerio. Las cárceles en Chile son concesionadas y debemos discutir que esta situación no se vuelva a repetir”, agregó.

El consejero destacó que esta medida abre un espacio para analizar esta situación. “Aquí no es sólo que los reos sean trasladados a Valdivia, sino que con ellos vienen las redes directas a la ciudad. Estamos llanos, como consejeros regionales, a articularnos con distintas instituciones públicas para brindar la seguridad que la gente de Valdivia y la región necesitan”.

 

Parlamentario acusa “migración delictual”. Al menos desde 2017, la lista incluye al líder de la Operación Confederación en Punta Arenas, junto con 8 extranjeros de una banda criminal; y reos de la Unidad Especial de Alta Seguridad. La Corte de Apelaciones de advirtió el impacto.

Ver más

Internos fueron trasladados desde el penal Santiago 1 a diferentes cárceles del país, entre ellas al penal valdiviano.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel