Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2022 | 18:30

Fiscalizan a empresa de áridos en San José de la Mariquina tras denuncia de vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fiscalización se realizó con apoyo de Carabineros. Imagen referencial. Créditos Cedida.
Compartir

Empresa habría intervenido un curso de agua. Detalles en la nota.

La Dirección Regional de Aguas del MOP de Los Ríos, con apoyo de Carabineros, fiscalizó a una empresa en la comuna de San José de la Mariquina, tras la preocupación manifestada desde una junta vecinal por un eventual desvío de aguas desde las faenas de la empresa al estero que está próximo a los hogares del sector.

“Estamos aumentando los procesos fiscalizatorios con nuestra Dirección de Aguas, ya que es nuestra labor proteger la correcta utilización del recurso hídrico", dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.

“El MOP se propone ser un buen vecino, por lo que hoy hacemos un llamado a todas las comunidades a no hacer mal uso del agua, a no desviar cauces y no generar extracciones ilegales y no autorizadas”, añadió la autoridad.

"El agua es un recurso limitado y es de todos y para todos los chilenos, por lo que más allá de promover un consumo legal del recurso, también tiene que ser ético”, dijo la seremi Peralta.

Fiscalización

Respecto de la denuncia en Mariquina, la junta de vecinos Santa Rosa presentó su inquietud al MOP por lo que se procedió a efectuar la revisión. Sin embargo, el representante legal de la empresa negó el ingresó del fiscalizador. 

“Como en la primera fiscalización se prohibió la entrada del funcionario de la DGA para cumplir su cometido, para la segunda ocasión fue necesario solicitar el apoyo de la fuerza pública al juez del Tribunal de Letras de Mariquina, quien accedió a la petición", dijo la directora regional de Aguas del MOP, Francisca Vergara.

Finalmente, el jueves 24 de noviembre se pudo concretar la acción, entre la DGA del MOP de Los Ríos, con apoyo de Carabineros. 

La denuncia puntual de los vecinos establece que la empresa estaría extrayendo agua y vaciándola al hualve del Fundo Purento, y que a su vez producto del rebalse estaría inundando terrenos que corresponden a vecinos del sector. 

Además la comunidad manifestó su preocupación por una eventual contaminación de las aguas, ya que dicen desconocer si las aguas vertidas en el estero han sido tratadas previamente.

Francisca Vergara indicó que, “ahora corresponde notificar al eventual infractor de los hallazgos, que la empresa realice sus descargos y elaborar el informe técnico de la fiscalización".

Posteriormente se resolverá si la empresa efectivamente cometió infracciones al Código de Aguas, y si por esto amerita aplicar multa y/o ordenar alguna acción correctiva.

A modo general, durante este año la DGA ha abierto 56 procesos de fiscalización, de los cuales 23 se originaron en denuncias de terceros y 33 por iniciativa de la Dirección Regional de Aguas, resolviéndose a la fecha un total de 38 fiscalizaciones. 

Por lo anterior, se hace un llamado a la comunidad a hacer las denuncias formales cuando se perciba que hay una extracción no autorizada de aguas, que esté afectando la calidad del recurso, o cuando se observe una modificación de cauce, entre otras contravenciones al Código de Aguas. 

“Si no recibimos las denuncias, como DGA es difícil saber dónde y quiénes están infringiendo la normativa en perjuicio de la sustentabilidad de la fuente de agua superficial o subterránea, o de los derechos de aguas de terceras personas”, precisó la directora regional de Aguas del MOP.

Cómo realizar una denuncia

La denuncia es una comunicación escrita realizada por cualquier persona, ya sea jurídica o natural, formulada a la DGA que permite manifestar la ocurrencia de una eventual infracción al Código de Aguas. 

Toda persona que realice una denuncia deberá llenar el formulario respectivo, que se encuentra disponible en las oficinas de la DGA y en la página web del Servicio, el que deberá ser completado, firmado y presentado en papel en la respectiva Dirección Regional o Provincial de Aguas.

También se pueden realizar denuncias vía correo electrónico, adjuntando el formulario de ingreso de denuncias, debidamente firmado y con todos los datos solicitados al correo dga.denuncialosrios@mop.gov.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel