Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de noviembre de 2022 | 15:07

Familia busca justicia tras fatal atropello en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Nelson Lienlaf Martin tenía 51 años de edad. Crédito: cedida.
Compartir

Han pasado casi tres meses de la muerte de Nelson Lienlaf y aún no hay pistas de lo que pudo haberle sucedido. Más detalles en la nota.

El 10 de septiembre pasado Nelson Iván Lienlaf Martin (51) salió desde su casa ubicada en el sector de Alepúe Alto, comuna de San José de Mariquina y nunca más volvió.

Posteriormente el llamado de una persona a Carabineros daría cuenta del hallazgo de un cuerpo sin signos vitales a un costado de la Ruta T-204, cercano a la localidad de Mehuín.

Era Nelson Lienlaf. Su cuerpo presentaba lesiones en su cabeza y pierna derecha, presuntamente atribuibles a un atropello.

Carabineros a través de la Sección de Investigación de Tránsito (SIAT) y la Brigada de Homicidios de Valdivia, junto a profesionales del Laboratorio de Criminalística de la PDI, concurrieron al lugar para determinar los primeros antecedentes del hecho.

Los datos recabados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

¿Qué le había sucedido?

Es lo que la familia espera aclarar para encontrar la necesaria paz interior y para que quienes fueron responsables de esta muerte tengan las sanciones correspondientes.

¿Qué pasó?

Macarena Silva Lienlaf es sobrina de la víctima y al igual que toda su familia, está muy preocupada por el nulo avance que –a su juicio- han tenido las investigaciones.

Recordando los antecedentes que maneja, comentó a Diario de Valdivia que ese día su tío salió de su casa a participar en una rifa que se hacía en un lugar ubicado a menos de dos kilómetros aproximadamente de su hogar.

“Siempre asistía a encuentros deportivos y actividades a beneficio, así que no era raro que fuera a esa rifa. Con la gente se llevaba bien. Era conocido en el lugar por trabajar como soldador y en la fabricación de muebles rústicos”, señala.

Como Lienlaf vivía en ese sector rural, también dedicaba parte de sus días a las labores de campo.

“Vivimos en Temuco y apenas nos enteramos nos trasladamos al lugar. Allí ya estaban funcionarios de la SIAT de Carabineros. Nos llamó la atención que el cuerpo estuviera en una posición en la que no reflejaba haber sido víctima de un atropello. Nos dio la impresión de que pudo haber habido intervención de terceros. A nuestro parecer fue como que lo acomodaron y a simple vista, ese día no habían rastros de frenado en la calle”, señala.

Macarena cuenta que el hallazgo fue muy cerca de la casa de su tío. Detectives de la PDI dijeron a la familia que lo más probable es que Nelson haya sufrido por un accidente de tránsito y que el fallecimiento fue producto de un politraumatismo por una fractura en una pierna y un golpe en la cabeza.

“Eso fue lo primero que nos dijeron. Estamos esperando los informes de Fiscalía donde se incluyen los análisis de autopsia, de la SIAT, de PDI. No se nos ha informado nada a la familia y eso nos tiene muy preocupados”, agrega.

Lienlaf realizaba labores de soldador y era muy conocido en el sector de Alepúe. Crédito: Cedida.

-¿Se les dio un plazo de investigación?

“Nos dijeron que la investigación de PDI sería de 45 días. Eso se cumplió y ahora pedimos que nos entreguen esos informes”.

-¿Ustedes tienen alguna hipótesis de lo que pudo haber sucedido?

“De acuerdo con lo pudimos encontrar, se piensa que el atropello fue causado por un vehículo alto, como una camioneta y de color marrón, por los restos de pintura que se encontraron en el lugar. Hay rumores de que un vehículo de esas características llegó para hacerle reparaciones a un taller de San José, pero no tenemos más datos”.

-¿Esperan que algún testigo pueda aportar con antecedentes?

“Sí, sabemos que la gente sabe, que hay información, pero no han colaborado. Hay sospechas y las dimos a conocer a PDI. Por nuestra parte hemos tratado de dar todo lo que sabemos, pero no hay un informe concreto.

-¿Saben si Nelson tenía alguna rencilla con alguien?

“Mi tío no tenía rencillas con nadie, era una persona querida en el lugar. Tenía buena relación con la gente y era muy colaborador en el sector”.

Macarena Silva agregó que la familia es asesorada por una abogada que realiza gestiones para avanzar en esta investigación y espera que pronto se entregue luces sobre lo que pudo haber sucedido.

“Como familia presentamos todo lo que sabemos, pero no podemos hacer nada más. Esperamos que si alguien sabe algo pueda comunicarse con nosotros al mail maca.slienlaf@gmail.com", destaca.

El día del funeral la comunidad acompañó a la familia. Crédito: cedida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel