Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de noviembre de 2022 | 10:42

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Los Ríos lamenta dos femicidios consumados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cindy Muñoz y Franshesca Flores. Créditos: DiarioSur.
Compartir

En memoria de Franshesca Flores y Cindy Muñoz.

De manera paradójica por un nuevo femicidio que sacude a Valdivia esta semana,  este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Chile, y según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Cindy Muñoz Magallanes tristemente se convirtió en la víctima número 35 de femicidios consumados durante este 2022. Existen otros 141 casos de femicidios frustrados a nivel nacional.

Cabe señalar que dos de los 35 femicidios consumados a nivel nacional, tuvieron lugar en la Región de Los Ríos. 

Bajo esta conmemoración, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña "Sí es mi problema" en donde se invita a las comunidades a involucrarse en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Por otra parte, y en el marco de esta fecha, la ministra Antonia Orellana anunció que se incorporó al sistema GES la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas.

Según la legislación chilena, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Casos en Los Ríos

La región ha sido testigo de dos repudiables casos de femicidio, los cuales fueron visibilizados en esta fecha por una lista realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Franshesca Soledad Flores Raillanca fue el primer caso de femicidio este 2022, ocurrido el 1 de septiembre en la comuna de Futrono.

En dicha ocasión personal de Carabineros concurrió al domicilio para verificar el hecho de violencia, encontrando el cuerpo sin vida de Franshesca Flores Raillanca, de 40 años de edad, junto a su hijo de solo una semana de vida, quien lloraba profusamente.

Las pericias de la PDI determinaron la participación de terceros, por lo cual, se procedió a la detención de Emanuel Burgos Mackay, carabinero y ex conviviente de la víctima.

El segundo y reciente caso ocurrió este miércoles 23 de noviembre en la comuna de Valdivia. Carabineros acudió a verificar un procedimiento tras el llamado de un hombre al 133, quien aseguró haber matado a su conviviente con un arma blanca. 

En el lugar, Carabineros constató el cuerpo sin vida de Cindy Muñoz Mallanes, de 36 años. El autor está confeso y durante esta jornada será formalizado por femicidio consumado.

 

 

 

"Una veterinaria con vocación profesional inquebrantable. Mujer dinámica y sociable", así es descrita Cindy por uno de sus amigos.

Ver más

Pacientes y conocidos de Cindy organizaron una velatón esta tarde en la plaza de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel