Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de noviembre de 2022 | 11:24

Corte de Valdivia deja sin efecto sanción aplicada por comisión UACh a alumno de medicina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Facultad de Medicina de la Universidad Austral. Créditos: Redes sociales.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por un alumno de tercer año de Medicina de la Universidad Austral de Chile y dejó sin efecto la sanción que le aplicó comisión de la casa de estudios por conductas “difusas” que habría tenido el estudiante fuera del ámbito universitario.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial, tras establecer el actuar arbitrario de la universidad al actuar fuera de sus competencias y con vulneración del derecho de igualdad ante la ley.

“Conforme a los antecedentes expuestos, se observa que el tenor literal del reglamento universitario no permitía la actuación de la comisión recurrida, por lo que, ha debido recurrirse a una interpretación extensiva para poder conocer la denuncia y sancionar finalmente al recurrente.”, comienza diciendo el fallo.

Para el tribunal de alzada “esta facultad sancionatoria que otorga el reglamento interno debe ejercitarse de forma razonable, lo que no se observa en la especie al extenderse a un ámbito más allá de la actividad universitaria propiamente tal, al sancionar conductas difusas, y sustentar dicha actuación en una problemática de género sin que se analicen cuáles han sido los elementos que constituyen efectivamente violencia de género, sin hacerse cargo, además, de las acciones de las cuales fue víctima el recurrente”.

"Así las cosas, se ha vulnerado en forma arbitraria el principio de igualdad ante la ley, ya que se ha materializado una discriminación en el trato entre el recurrente y los demás estudiantes de la institución que se encuentran en una idéntica situación”, concluye el fallo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel