Actualidad
Por Roberto Cadagán , 14 de septiembre de 2022 | 14:28

Empresa Urales mantiene colaboración y aclara versiones sobre apoyo a vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las inundaciones de junio causaron daños en casas de vecinos. Crédito: Archivo.
Compartir

Constructora informó de las ayudas proporcionadas a damnificados por inundación. Más detalles en la nota.

Con el ánimo de mantener una colaboración en la entrega de información y apoyo a vecinos la Empresa Urales, informó que ha mantenido una constante comunicación con autoridades municipales para lograr soluciones.

“También se suman contactos con representantes sectoriales y del gobierno regional, para atender los requerimientos solicitados y ejecutar acciones de apoyo en San Juan, comuna de Corral, luego de las copiosas lluvias de junio, las que provocaron el desborde de estero”, indica un comunicado al cual tuvo accedo Grupo DiarioSur.

La empresa indica que “Urales ha cumplido con las obligaciones suscritas en el contrato con el Ministerio de Obras Públicas y mantiene la disponibilidad para dialogar con las autoridades y vecinos, así como su total disposición para llevar a cabo fiscalizaciones sobre las obras que desarrolla”.

Apoyo a vecinos

Con respecto a las familias damnificadas, debido a una serie de versiones que circulan, Urales señala que dos familias han recibido apoyo.

“En el caso de la familia Uribe, desde junio la empresa Urales se hace cargo del alquiler de esta familia. Se le trasladó inicialmente a una cabaña en la zona de Corral y, posteriormente, se arrendó una vivienda en Valdivia debido a la imposibilidad de encontrar una opción próxima a Corral que fuese adecuada”. 

“Además, por ofrecimiento voluntario de la empresa, y con el fin de ayudarles para que puedan volver a su vivienda a la mayor brevedad posible, se ofreció colaboración en los trabajos de limpieza y despeje, de su casa y terreno en Corral”.

“Familia Aviña: Desde junio y por un período de dos meses, se le trasladó a una cabaña en Chaihuín".

La empresa señala que con respecto a la rehabilitación de la conectividad, dentro de los plazos comprometidos con las autoridades y utilizando parte de las vigas del antiguo puente de San Juan, que forma parte de la ruta entre Valdivia y Corral, empresa Urales habilitó una pasarela peatonal para contribuir a la pronta reconexión de la localidad.

“Esta solución temporal, supervisada por el MOP de la Región de los Ríos, permitió rápidamente rehabilitar la conectividad entre esa localidad y el resto de la comuna de Corral”, dice.

“Sumamos la colaboración de la empresa en la reanudación del flujo de buses hacia Corral, estableciendo de forma temporal un servicio de acercamiento con vehículos propios desde el Puente Catrilelfú hasta San Juan, hasta que se instaló el puente mecano que normalizó los flujos viales en la zona”, agrega.

Constructora Urales recalca su aporte a la comunidad y al empleo en la zona. “Las obras entregan 62 cupos laborales para personas de Corral, con el consiguiente impacto económico para sus familias y comunidad, relevando el énfasis en la contratación de mano de obra local”, dice el comunicado.

Respaldo técnico

Queremos señalar que tanto los informes e investigaciones internas llevadas a cabo por la empresa, como de la propia investigación llevada a cabo por la Inspección Fiscal, indican que las obras en ejecución desarrolladas para dar cumplimiento al objeto del contrato y, por tanto, la actuación de la empresa, no constituyen la causa de la afectación de las viviendas.

La causa exclusiva fueron las lluvias (evento de la naturaleza y de fuerza mayor), las cuales hubieran provocado el mismo efecto que sin las obras no estuviesen en ejecución.

De los seguros involucrados

Urales también indica que ha puesto a disposición toda la información disponible a la aseguradora, para su análisis y valoración por parte del liquidador.

“Hasta que la aseguradora no finalice sus trabajos de análisis en materia de daños y de responsabilidad, la empresa no puede, por imperativo legal, realizar actuación adicional alguna más allá de facilitar a la aseguradora la información, requerimientos y documentación que acredite daños a los afectados y que estos tengan interés en hacerle llegar”, indica.

“Queremos reforzar que cada afectado es libre de actuar, presentando los reclamos respectivos con toda la documentación que considere. Toda la información que reciba la empresa será igualmente puesta a disposición de la aseguradora para su valoración”, dice el comunicado.

 


 

Yasna Uribe reclama porque la empresa Urales no ha reparado su casa, la que sufrió graves daños durante las inundaciones de junio pasado. Más detalles en la nota.

Ver más

Alfonso de Urresti ofició a Vialidad para que señale los avances para evitar futuros problemas. Más detalles en la nota.

Ver más

Yasna Uribe reiteró que no ha tenido respuestas positivas de parte de la empresa encargada de los trabajos en el lugar. Su casa sigue inhabitable.

Ver más

La entidad asegura, en un comunicado, que ha cumplido con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más

Vecinos reclaman que no han tenido respuestas después de la inundación que afectó al lugar y provocó daños en sus casas.

Ver más

Desde la constructora señalaron que están en comunicación con quienes resultaron afectados por la crecida del río San Juan.

Ver más

Una dura situación atraviesa Yasna Uribe y sus hijos después que su casa sufriera serios daños tras la inundación del río San Juan. Exige respuestas de la empresa constructora.

Ver más

Bypass anterior había colapsado por las fuertes lluvias del pasado 6 de junio.

Ver más

Ahora se espera afinar los detalles para que entre en funcionamiento.

Ver más

En un trabajo conjunto con autoridades locales la constructora colabora en un catastro en la localidad, lo que se suma a ayuda en materia de conectividad peatonal y de transporte.

Ver más

En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel