Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de septiembre de 2022 | 16:16

Docentes y asistentes de la Educación de la Provincia del Ranco se capacitaron

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Como un avance, calificaron los participantes de los talleres. Crédito: Cedida.
Compartir

Convivencia escolar y salud mental fueron los temas a tratar. Conoce la valoración que los participantes hicieron de esta instancia.

Con la participación de más de 100 personas se realizaron los talleres Movilizándonos para Fortalecer la Educación en Salud Mental y Convivencia Escolar.

Dichas capacitaciones fueron dictados por Javiera Cárdenas y Karin Soto en el caso de salud mental y los académicos Dra. Elizabeth Martínez y el Dr. Dámaso Rabanal en el área de convivencia escolar, en el marco del Plan de Política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación. 

Los especialistas trabajaron en jornadas de ocho horas estas temáticas y que recientemente se desarrollaron en Río Bueno.

Los asistentes trabajaron estos temas compartiendo sus experiencias con distintos representantes de comunidades educativas de la región. En ambos talleres los participantes pudieron retroalimentarse con herramientas prácticas para trabajarlos en sus establecimientos educacionales. 

Salud mental

En este taller participaron 51 profesoras, profesores y asistentes de la educación de distintas comunidades educativas de Río Bueno y otras ciudades de la provincia del Ranco. 

Se generaron reflexiones para trabajar la salud mental, el bienestar socioemocional y el autocuidado en sus recintos educacionales.

Manuel Alvarado, psicólogo de la Escuela de Río Bueno, valoró la posibilidad de participar de este taller.

"La jornada nos pareció bastante interesante. Si bien son muchos temas los cuales trabajamos día a día, sirvió para conocer la experiencia de colegas de otros establecimientos. Nos ayuda a seguir fortaleciendo el trabajo con la comunidad educativa; no solamente con los estudiantes, sino también con los asistentes y los apoderados”, declaró. 

Rita Valencia Saldivia, docente del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, trabajó el tema de la Salud Mental. “He encontrado herramientas que me van a servir para aplicarlas en la comunicación en mi diálogo con los alumnos y también para enfrentar el día a día con mis pares y superiores”.

“Ojalá que estas instancias se puedan seguir haciendo”, agregó.

Convivencia escolar 

Los talleres se han realizado en distintas ciudades de la región tales como Valdivia, Paillaco y Río Bueno. En dichas instancias los talleristas han trabajado el tema de la salud mental y la convivencia escolar. 

El académico, Dámaso Rabanal, comentó que este es el tercer taller que realizan con la profesora Elizabeth Martínez.

"La convocatoria ha sido muy buena. Más de 50 profesoras, profesores y asistentes de la educación se atrevieron a contar sus propias experiencias exitosas y la tarea es ofrecer sus propuestas en contextos educativos”, aseveró.

El docente agregó que como Facultad de Filosofía y Humanidades es una buena oportunidad desarrollar estos talleres en diversos lugares de la región.

"En las capacitaciones había docentes de educación para adultos, muchos asistentes de la educación y equipos transdiciplinarios lo que enriqueció la jornada”, declaró.

María Karina Marticorena Soto, encargada de convivencia escolar del Liceo San Conrado y psicóloga de profesión destacó la jornada y los contenidos aportados por los monitores. “Me llevo experiencias muy buenas”, sostuvo.

Jaime Becerra Tamarín, profesor de Educación Física y encargado de convivencia escolar de la Escuela Básica de Río Bueno, valoró la experiencia. “Sabemos que los cambios sociales y la pandemia han generado que afloren conflictos y eso hace que sea mucho más relevante trabajar la convivencia escolar”, dijo.

Los próximos talleres de salud mental se realizarán el 30 de septiembre en Panguipulli y el 7 de octubre en Lanco; en tanto que las capacitaciones en convivencia escolar serán el 30 de septiembre en Lanco y el 7 de octubre en Panguipulli. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel