Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de junio de 2022 | 13:47

Estudiantes USS Valdivia apoyaron masiva campaña de donación de sangre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Créditos: Cedida.
Compartir

Actividad se realizó en el hall central de la Universidad con la colaboración del Banco de Sangre del Hospital Base. Revisa en qué consiste esta acción solidaria.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 junio, estudiantes de Medicina y Tecnología Médica de la U. San Sebastián sede Valdivia, junto con el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, recolectaron donaciones de la comunidad universitaria.

La jornada fue catalogada como un éxito por parte de Daniel Carroza, tecnólogo médico a cargo de la operación. 

“La participación fue bastante activa, tuvimos la colaboración de muchos estudiantes. Ojalá podamos hacer colectas más seguidas para poder llevar toda la sangre posible a nuestros pacientes del hospital. Nunca habíamos tenido una colecta tan masiva”, dijo.

“El proceso de donación consiste en una entrevista inicial, luego sigue la etapa de extracción (450 cc de sangre por persona), que no dura más de 15 minutos. Posterior a esto se entrega una colación a la persona y después de cinco minutos quedan liberados", explicó el tecnólogo médico.

"Una vez finalizada la donación las personas pueden volver a sus actividades habituales procurando no hacer actividad física intensa y tomar líquido durante el día. En la USS recibimos alrededor de 45 estudiantes”, detalló.

Carlos Rosas, secretario de estudio de Medicina, explicó que el interés surgió por parte de los estudiantes, quienes consultaron cómo podían donar sangre en la Universidad. 

“Se realizó una campaña de donación de sangre junto al Banco de Sangre del Hospital Fase de Valdivia y justo coincidió con el Día Mundial del Donante de sangre. Los estudiantes participaron en la difusión de la actividad y captación de donantes”, comentó.

Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia

Daniel Carroza indicó que el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia es un centro oncohematológico desde Temuco a Punta Arenas. “Son muchas las familias que llegan a la ciudad y necesitan de donadores de sangre”.

"Cuando la gente viene a tratarse no cuenta con redes de apoyo y necesitan sangre para tratar a sus familiares. Aquí las universidades son claves, es importante que los jóvenes se concienticen sobre este tema”, puntualizó.

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

Esta instancia sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel