Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de junio de 2022 | 11:27

Aprueban Plan de Agua para familias afectadas por déficit hídrico en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La iniciativa ha sido gestionada por GORE de Los Ríos y su Mesa Regional del Agua. Créditos: GORE Los Ríos.
Compartir

Conoce detalles de este programa que contará con una inversión de $550 millones de pesos.

Por unanimidad el CORE Los Ríos aprobó la transferencia de $550 millones con el objeto de entregar infraestructura básica a familias afectadas por el déficit hídrico en las doce comunas de la región. 

La iniciativa es resultado de las gestiones de la Mesa Regional del Agua, que se encuentra impulsando el GORE de Los Ríos.

El programa beneficiará con estanques y tuberías, acumuladores, mejoras e instalaciones de APR, bombas y mejoras en el funcionamiento de estas, instalación de casetas, motobombas, kit solares, entre otras. 

La distribución de los recursos en las comunas se definió bajo el concepto de equidad territorial, lo que se logró cruzando datos de brechas de viviendas rurales que no poseen agua potable, viviendas que no están conectadas a un sistema de tratamiento de sus aguas servidas y viviendas que son abastecidas de agua por camiones aljibes. 

En este último caso, se determinó que Panguipulli, La Unión y Lago Ranco son las comunas que presenta las mayores brechas.

Así lo explicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

“Felizmente el presupuesto regional nos permite ocupar el 5% para emergencias de carácter nacional. Sobre ello, nosotros podemos solicitar la disposición de un 1% de ese 5%, que en este caso equivale a $550 millones para lo cual nosotros hemos desarrollado un proyecto de contingencia para poder encontrar soluciones de abastecimiento de agua en todas las comunas”, señaló el gobernador. 

A su turno, el Consejero Regional Patricio Fuentes manifestó, “nos parece que esta medida permitirá atender, en parte, esta emergencia hídrica que afecta a las familias de la región, especialmente de los sectores rurales más apartados del territorio, muchos de ellos atendidos hoy por camiones aljibes”.

Con esta iniciativa, se espera que el próximo periodo estival, familias de diferentes sectores rurales de la región se encuentren más preparadas para enfrentar la emergencia hídrica. 

Cabe destacar, que la Mesa Regional del Agua se encuentra trabajando para generar iniciativas que den soluciones definitivas, a través de nuevas líneas de financiamiento  para abordar territorios con brechas de acceso al agua, tanto para consumo familiar, como así también para la agricultura familiar de autoconsumo. 

 

Las iniciativas serán financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel