Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de mayo de 2022 | 19:49

Core Los Ríos exige que accesos a Valdivia en la nueva concesión de la Ruta 5, sean una prioridad para las autoridades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Ruta 5 Sur tendría modificaciones en nueva licitación. Crédito: referencial.
Compartir

Además mostró su preocupación por la situación de familias de Los Lagos que protestan periódicamente por el proyecto de by pass.

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su preocupación por las últimas informaciones que establecen modificaciones de fondo y forma a la nueva licitación para la concesión de la Ruta 5, en el tramo Temuco – Río Bueno, que no consideran la ejecución de la anhelada doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia.

“La noticia ha sido un balde de agua fría, tanto para nosotros, como también para las comunidades que día a día deben enfrentarse a rutas peligrosas, en donde se generan graves accidentes con resultado de muerte en muchas personas, especialmente en las rutas de norte y sur, que unen Paillaco-Valdivia y Mariquina-Valdivia”, señalan en una declaración pública.

"Llevamos más de diez años luchando por una conectividad adecuada para nuestros habitantes, especialmente porque desde que pertenecíamos a la Región de Los Lagos, hemos sido rezagados por parte del centralismo”, agrega.

“Como Consejo Regional exigimos al nivel central y sus autoridades, así como también a las autoridades de la cartera regional de Obras Públicas, realicen las acciones tendientes a dar una solución que permita reconsiderar estos tramos en el contrato mayor, para viabilizar la doble vía en los accesos a Valdivia”. 

“De igual forma, respaldamos absolutamente las acciones que nuestro Gobernador y presidente del cuerpo colegiado ha realizado con el nivel central, a fin de destrabar esta acción, que sólo perjudica el bienestar de nuestros habitantes”.

El Core Los Ríos mostró su preocupación por lo que ocurre habitualmente en Los Lagos, donde periódicamente se originan manifestaciones en la Ruta 5.

“Necesitamos claridad, atención y consideración a los requerimientos de la ciudadanía, para que el desarrollo que anhelamos, sea compatible con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, señala.

“Desde que somos Región de Los Ríos, hemos manifestado nuestra completa disposición para fortalecer la conectividad regional, es por ello, que implementamos convenios de programación entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, incluidos convenios de mejoramiento para obras pendientes de la Ruta 5, con parte de recursos regionales, que actualmente están en ejecución”.

El core Los Ríos reitera su compromiso y voluntad de seguir apoyando proyectos o iniciativas que permitan entregar mejores condiciones de vida a los habitantes. 

“Especialmente para aquellas que hoy presentan dificultades en el trazado actual de la ruta como, por ejemplo, la comunidad de Los Lagos y la comunidad de Choroico y sus sectores aledaños, como Tronlico, Auquinco y Cancino, en La Unión. Sin embargo, exigimos a las autoridades del nivel central, puedan respetar la palabra empeñada y cumplir con el compromiso establecido con nuestra región, para llevar a cabo, cuanto antes, la doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia”, indican.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel