Actualidad
Por Lorenzo Palma , 18 de octubre de 2021

Proyecto EcoBots realizó seminario sobre contratación y prácticas laborales para jóvenes en situación de discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de 30 personas participaron del seminario, entre ellas personas en situación de discapacidad, padres, empresarios regionales y académicos, quienes pudieron informarse sobre los marcos legales y oportunidades de inclusión y capacitación que existen

Más de 100 beneficiarios directos lleva a la fecha el proyecto EcoBots, de la Universidad Austral de Chile (UACh), el cual es financiado por Fomento Los Ríos de CORFO y dirigido por el académico Felipe Cid.

Los resultados del proyecto EcoBots en sus dos etapas, hablan por sí solos. Más de 100 beneficiarios directos, más de 22 docentes capacitados, 27 talleres a la fecha, 150 participantes en total y tres prácticas laborales realizadas por jóvenes que buscan un lugar en el mundo laboral. 

El proyecto EcoBots en su segunda etapa, busca dar visibilidad a la realidad y la contribución social que pueden realizar las personas en situación de discapacidad, por medio de la inclusión laboral, explicó el Dr. Felipe Cid, director de la iniciativa y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Austral de Chile.


Según el Ministerio de Desarrollo Social, en Chile el 20% de la población se encuentran en alguna situación de discapacidad, un 11,7% presenta discapacidad leve o moderada, y un 8,3% severa. El 80% restante no se encuentra en este tipo de situación.

El proyecto EcoBots genera espacios educativos, fomenta y enseña sobre robótica e integración, éstas características y la labor de “incluir a las personas que no están incluidas” es el valor que destacó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dr. Richard Luco Salman, quien expresó su profundo agradecimiento y respeto a todos los que hacen posible la inclusión.

En la misma línea, Carla Paredes, subdirectora de Emprendimiento e Innovación de Fomento Los Ríos de Corfo, expresó que iniciativas como EcoBots han adquirido una gran relevancia en el último tiempo. Además, aclaró que, aunque no es un proyecto de los que generalmente apoyan, espera que lleguen más iniciativas similares, ya que el equipo de Fomento Los Ríos valora el objetivo y los alcances y del proyecto, concluyó. 

En el Seminario de contratación y prácticas laborales de jóvenes en situación de discapacidad presentaron Jasmine Valenzuela y Guissela Martínez, quienes compartieron experiencias sobre capacitación e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Ambas profesionales son profesoras de Educación Diferencial, Jasmine Valenzuela, además, es Coordinadora Técnica Nacional de Programas de Fundación Best Buddies Chile. Martínez, por su parte, es Coordinadora del mismo programa.

Un punto de interés fue lo que la abogada María Teresa Heiss, de SENADIS, presentó, ya que actualizó información sobre la Ley N° 21.015, la cual incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral. 

Particularmente, destaca que organismos de la administración pública del Estado que tengan 100 o más funcionarios deben tener una dotación anual de a lo menos un 1% de personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. 

El proyecto EcoBots prepara para el verano nuevas actividades, de las cuales se estará informando para la inscripción durante el mes de diciembre. Finalmente, el Dr. Felipe Cid invita a las empresas de la región de Los Ríos a que abran sus puertas a través de la generación de prácticas laborales u oferta laboral orientada a jóvenes en situación de discapacidad. Interesados en contactarse pueden hacerlo a través del sitio web www.ecobots.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel