Actualidad
Por Soledad Ojeda , 24 de agosto de 2021

Donación de sangre: solidaridad que salva vidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Donante, paciente y jefe del servicio regional de sangre del Hospital Base Valdivia, invitan a comunidad a ser donantes. El proceso es sencillo y se puede agendar a través de la app "DonoSangre" o llamando al fono 632263769.

“Desde hace 4 años soy donante . Un día fui para apoyar a un paciente con leucemia y desde ese minuto, sigo donando porque sé que existe una enorme necesidad y es una forma de ayudar a quienes lo requieren para sus tratamientos”. Así relata Raúl Contreras sus inicios como donante de sangre, una acción altruista que ya forma parte de su vida y que reitera en forma periódica motivado, principalmente, por el sentimiento de solidaridad.

Raúl Contreras, donante altruista desde hace 4 años (foto archivo).

“Veo que es necesario, no sólo para pacientes con cáncer, con leucemia, sino también para recién nacidos, pacientes con bajo recuento de plaquetas que tienen riesgo de sangrados y para quienes requieren cirugías, trasplantes. Por eso, llamo a los jóvenes, a las personas sanas para que puedan contribuir con su granito de arena y ser donantes. No tiene costo, no duele, no va a producir ningún problema adverso, al contrario, van a ayudar y eso será muy bueno ante la necesidad que hoy tiene el Hospital de Valdivia”.

A través de la donación de una persona, se pueden salvar 3 vidas.  Esto es importante porque la sangre tan necesaria para vivir, no se puede fabricar y los enfermos que la requieren, sólo pueden acceder a ella a través de la donación de otras personas sanas.

Pedro Fuentealba, paciente.

Y esto lo sabe muy bien Pedro Fuentealba, quien en mayo de este año debido a su complejo estado de salud, fue derivado desde Coyhaique al hospital de Valdivia. “Fui trasladado en avión ambulancia, me diagnosticaron leucemia mieloide aguda, estuve dos meses y medio internado,  cada vez que necesité plaquetas (componente sanguíneo) y a pesar de que existe una baja en la donación, siempre hubo disponibilidad", comentó.
Lo anterior, es muy importante para él, pues sabe que la única forma de acceder a los hemocomponentes, como plaquetas y glóbulos rojos, es a través de la donación. Por ello, por la experiencia que le ha tocado vivir, efectuó a través de redes sociales un llamado para motivar a la comunidad e incentivar este acto solidario.
“Es súper importante la donación, en cualquier minuto uno se puede enfermar, nadie sabe lo que nos puede pasar y hago este llamado porque es urgente apoyar al Banco de Sangre, porque muchos tratamientos, muchos pacientes dependen de esto”, dijo Pedro, cuya preocupación surge porque la situación es crítica.

Esto es confirmado por Claudio Orellana, Jefe del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional Los Ríos del Hospital Base Valdivia, quien relató las dificultades surgidas debido a la pandemia y las acciones que ha efectuado el equipo para garantizar el abastecimiento.

Claudio Orellana, Jefe del Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional del Hospital Base Valdivia.

“Actualmente, el panorama es complejo. La situación actual respecto al stock de hemocomponentes, la verdad es que es crítica, principalmente la cantidad de plaquetas es mínima y esto se ha mantenido en el tiempo a pesar que hay muchas estrategias que hemos implementado. La baja de donantes a nivel nacional y nivel global se marcó de manera significativa con la pandemia y se entiende por el tema del temor del contagio y las cuarentenas”, explicó.
Además, resaltó que el hospital valdiviano es centro de referencia oncohematológico de la zona sur austral. “Esto quiere decir que pacientes desde Araucanía sur hasta Magallanes llegan a nuestro hospital en búsqueda de apoyo en sus terapias. Actualmente, tenemos trasplantes de médula ósea, desde 2018, lo que nos obliga a tener disponibilidad de glóbulos rojos y plaquetas para responder a las necesidades que ellos tienen”.
Junto a estas atenciones de mayor complejidad, también se suman prestaciones como urgencias, cirugías y otras donde igual se requiere mantener un abastecimiento adecuado en el Banco de Sangre.

DONACIÓN

En marzo del año pasado “implementamos inmediatamente estrategias para dar solución a la baja de donantes. Hicimos modificaciones a la aplicación "DonoSangre", a la plataforma, de modo que también a través del llamado telefónico, vamos ingresándolos a la agenda y también se sumó la estrategia del Bloodtruck”. Sobre ésta, destacó y agradeció la colaboración de la comunidad, que a través de las juntas de vecinos se organizaron visitas a distintos sectores y localidades.
Para quienes quieran colaborar y ser donantes altruistas, pueden agendar su hora desde el celular, a través de la aplicación Dono Sangre o hacerlo por vía telefónica, llamando al teléfono 632263769. Más información sobre el proceso en los siguientes link: https://www.minsal.cl/dona-sangre/requisitos-para-donar-sangre/ 

TRATAMIENTOS

Según indica el Ministerio de Salud, a pesar de todo el avance tecnológico con el que contamos en pleno siglo 21, la sangre no puede ser fabricada. Los Servicios de Medicina Transfusional del país, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los hospitales y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.
La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
El proceso de donación de sangre se extraen 450 ml de sangre que permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

Operación de cadera: de 6 – 8 donantes.
Parto complicado: de 4 – 6 donantes.
Accidente de tráfico: de 20 – 30 donantes.
Aneurisma roto: de 30 – 40 donantes.
Trasplante de corazón: desde 20 donantes.
Trasplante de hígado: desde 30 donantes.
Trasplante de médula ósea: desde 50 donantes.
Enfermos del hígado: de 6 – 8 donantes.
Sangrados complicados durante la cirugía: de 10- 20 donantes.
Enfermedades raras: hasta 100 donantes.
Trasplante de corazón: desde 20 donantes.
Trasplante de hígado: desde 40 donantes.
Enfermos de leucemia: 200 donantes aproximadamente.
Trasplante de corazón: desde 20 donantes.
Trasplante de hígado: 100 donantes aproximadamente.
Trasplante de médula ósea: 200 donantes aproximadamente.

Más información sobre donación de sangre y plaquetas en http://centrosangrevalpo.redsalud.gov.cl/donacion-de-plaquetas/

Entérate de cuáles fueron los factores que permitieron este importante hito para la salud pública.

Ver más

La actividad, se desarrolló en dependencias del Complejo Policial Valdivia de la PDI, lugar hasta donde llegó una unidad móvil del Hospital Base.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel