Actualidad
Por Javier Mardones , 15 de junio de 2021

Solicitudes online de Registro Social de Hogares aumentan un 81% en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han tramitado más de 144 mil solicitudes de RSH en toda la región y destacó la entrega de recursos a los municipios a través del convenio RSH.

Desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 a la fecha se han tramitado más de 144 mil nuevas solicitudes del Registro Social de Hogares en Los Ríos, de las cuales el 81% corresponde a trámites realizados vía web y solo un 19% de manera presencial, muy por el contrario, a lo que sucedía previo a la crisis sanitaria. 

Las solicitudes al Registro Social de Hogares en la plataforma www.registrosocial.gob.cl se habilitaron tanto con los datos de la cédula de identidad, como con Clave única, con el objetivo de que más personas puedan acceder a esta herramienta de caracterización socioeconómica, la cual permite recibir o postular a los diversos beneficios que entrega el Estado a través de la Red de Protección Social, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia.

Durante 2019 e inicios del 2020 las solicitudes de RSH de manera presencial concentraban un 78%, mientras que vía web solo se tramitaban un 22%. 

En ese mismo periodo se gestionaron 44 mil 231 peticiones de nuevos Registros Social de Hogares en la región lo que cambió drásticamente desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 a la fecha, ya que se han tramitado 144 mil 318 solicitudes de nuevos RSH de los cuales un 81% corresponden a solicitudes efectuadas por medio de la página web.

La Seremi Ann Hunter destacó que “el modelo de gestión del RSH y del Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, requiere la participación activa de las Municipalidades, las instituciones que proporcionan datos administrativos y aquellas proveedoras de prestaciones sociales, además de la ciudadanía. En este contexto es que se mantiene un presupuesto anual en torno al convenio RSH con los doce municipios de la región de Los Ríos, lo que significa que durante este 2021 se ha duplicado la entrega de recursos con el objetivo de fortalecer los equipos de atención ciudadana”.

IMPORTANCIA DEL RSH

Una de las características distintivas del RSH es que se trata de un registro dinámico, pues los antecedentes que consigna son aportados por información auto reportada por las personas registradas, agrupadas a nivel de hogares, la que es integrada y actualizada periódicamente con datos de los diversos registros administrativos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil e identificación, Administradora del Fondo de Cesantía, entre otras instituciones.

Considerando la información que contiene, tanto en términos de cantidad y calidad como de actualización permanente, el RSH no es solo un instrumento útil para la caracterización de los hogares y personas que habitan el territorio chileno, sino también como apoyo para el mejoramiento continuo y la eficacia de las políticas públicas del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel