Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de abril de 2021

Bancada del Core solicitó renuncia al intendente César Asenjo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras inicio de sumario de la Contraloría por eventuales irregularidades en la compra de alimentos para familias vulnerables.

La bancada de oposición del Consejo Regional de Los Ríos, a través de una declaración pública, volvió a solicitar la renuncia del intendente César Asenjo, por la responsabilidad que le compete en la polémica compra de cajas de alimentos para familias vulnerables de la región.

Reiteran su solicitud luego que se conociera que la Contraloría inició un sumario a la Intendencia por eventuales irregularidades en la compra de productos, con dineros aprobados por el propio Core.

A continuación, el comunciado enviado a los medios de comunicación:

“Hoy nuevamente solicitamos la renuncia del Intendente César Asenjo Jerez, por su responsabilidad política y administrativa como representante del Presidente de la República en la Región y como jefe jerárquico del servicio a cargo de los programas sociales de emergencia.

Este cuerpo colegiado, ante el desastre social generado por la pandemia, aprobó recursos cercanos a los  mil millones de pesos, para compra y entrega de cajas de alimentos a las familias más vulnerables de la región, sin embargo, la falta de control jerárquico de la autoridad regional, permitió realizar una compra pública a la medida de una empresa en particular, entre otros graves hechos, generando o permitiendo acciones administrativas contrapuestas a la probidad y la transparencia que deben tener las inversiones realizadas con recursos de todos los chilenos y particularmente con recursos de nuestra región. 

Ante tanta evidencia, ya no solo en el corrupto procedimiento de compra de las cajas de alimentos, sino también en manifiestas irregularidades en la entrega y distribución de ellas, no cabe otra acción que pedir al Intendente que realice un acto de hidalguía personal y responsabilidad ética con su cargo, de presentar su renuncia, o en su defecto, que el propio Presidente de la República, en mérito a la gravedad de lo ocurrido se la solicite.

Hacemos un llamado a los parlamentarios de la región, para que ejerzan su rol fiscalizador, pues estamos en presencia de actos administrativos con manifiestos atisbos de corrupción, ejecutados por funcionarios con dependencia directa del Sr. Intendente, quien por acción u omisión ha permitido que ocurran. En situación de emergencia sanitaria, social y económica, es obligación ser más riguroso en los procedimientos, más eficientes en el uso de los recursos, más probo y transparente en su utilización, ya que pertenecen a todas y todos los chilenos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel